Por la lluvia, el 10% de la soja en la zona núcleo corre riesgos

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que, debido a la inundación, esos cultivos están en "regulares o malas" condiciones

Por |
En San Justo, provincia de Santa Fe,el agua anegó campos y rutas. Foto: DyN

En San Justo, provincia de Santa Fe,el agua anegó campos y rutas. Foto: DyN

06deEnerode2017a las08:15

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó ayer que en la zona agrícola núcleo -esto es, el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba- un 10% de la soja se encuentra en condiciones regulares o malas. La entidad atribuyó esa situación a las inundaciones de los campos por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

En varios lugares de esa región se acumularon precipitaciones desde antes de fines de 2016 por encima de los 300 milímetros. En Hughes, por ejemplo, llevan 345 milímetros, según contó el productor Alberto Marchionni.

Allí, paradójicamente, antes de la seguidilla de lluvias los cultivos de maíz y de soja estaban estresados por las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo. Además, había mucha superficie de soja de segunda (se planta luego del trigo) sin sembrar por la falta de agua. Ahora, con lotes anegados, hubo sojas de segunda que ya murieron por asfixia. Marchionni acotó otro problema: "Colapsaron los canales, arroyos y alcantarillas y los caminos rurales están intransitables", dijo.

Según la Bolsa rosarina, en la región se encuentra demorada la siembra que se debía haber realizado el mes pasado.

En tanto, hay un alerta por el posible regreso de las precipitaciones a partir del próximo sábado, lo que generaría más problemas para terminar la siembra o en los lotes ya cubiertos con agua. Si bien la entidad habla de un 10% de la soja en condiciones entre regulares y malas, también señala que un 60% de los cultivos se clasifica como "muy buenos"; luego hay un 10% en excelente estado y otro 20% en condiciones "buenas".

Paradojas del clima, mientras en la región agrícola núcleo hay anegamientos importantes, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 300.000 hectáreas la perspectiva de siembra de soja a nivel país por la sequía en el sudeste bonaerense, que complicó la implantación del cultivo. Al inicio de la campaña la entidad esperaba contar con 19,6 millones de hectáreas (contra 20,1 millones del año pasado) y ahora bajó la previsión a 19,3 millones de hectáreas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo