Comienza la discusión sobre cuánto se perdió en Argentina
Los analistas señalan que hay alrededor de 1 millón de hectáreas en riesgo. Las próximas semanas serán clave.
|Faltan implantarse cerca de 1,3 millón de hectáreas de soja.
El foco siguió esta semana puesto en el mercado climático sudamericano. No tanto sobre Brasil, donde las perspectivas son mejores, y sólo preocupa el noreste, donde de hecho hay pronóstico de algunas lluvias, sino más bien por la Argentina, donde la preocupación pasó de una sequía generalizada a excesos de humedad en el suelo, y sequía remanente en el sudeste.Entrando de lleno al problema, y para ponerlo en perspectiva, algunos analistas hablan de que en nuestro país hay 1 millón de hectáreas en riesgo. Con un rinde tendencial hablamos de una producción de casi 3 millones de toneladas. Pero por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario habla de 100.000 ha. La de Buenos Aires en tanto bajó la intención de siembra en 300.000 ha, pero destaca que hay preocupación por lo no sembrado.
En ese sentido lo que resta por implantar son 1,3 millones de hectáreas de soja pero de ellas 750.000 están en el noroeste y noreste argentino, donde el ritmo de implantación es normal para esta época del año. Otras 220.000 ha en el centro del país están con el tiempo contado, ya que pueden sembrarse hasta el 20 de este mes, por lo que están más complicadas pero todavía podrían concretarse. El resto son las que están más complicadas.
La otra cuestión es que hay soja de segunda sembrada más recientemente, que en las zonas anegadas podría tener que ser resembrada. Para esto hay que esperar que baje el agua, luego que el suelo seque y recién allí empezar a implantar. Esta demora podría ser excesiva.