La semana se reparte entre los excesos y la seca

Las reservas de humedad facilitan la diferenciación de condiciones antagónicas entre el centro y el sur del área productiva principal del país. Enterate cómo sigue el clima para el resto de la semana.

Por
Martes 10 de enero

Martes 10 de enero

09deEnerode2017a las15:12

Los excesos  se concentran, en áreas del norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, donde coinciden las malas condiciones de drenaje con los máximos pluviales. Fuera de estas zonas desfavorecidas por la conjunción de estos factores, los excesos tienden a ser temporarios y las reservas residuales óptimas para el desarrollo de los cultivos de verano. Este paso holgado (cuando no es perjudicial), se da en un momento donde las exigencias atmosféricas y la demanda de los cultivos son muy importantes.

En el otro extremo, se observa como semana a semana, la seca se extiende y se vuelve más homogénea en el sur de la región pampeana. Estas dificultades hídricas parecen no encontrar una solución oportuna y las lluvias que se vienen concretando son paliativos intrascendentes.

La semana presentará características similares a los últimos períodos analizados, por lo que se acentúan los polos opuestos entre el centro y el sur (también parte del oeste) de la región central  del país.

Resto del día

El resto del día de hoy, las lluvias se estarán desarrollando sobre las provincias del centro, especialmente Córdoba y Santa Fe, en franca disminución hacia el sur. Hay que destacar que hoy es el día en el que se pueden presentar algunas lluvias y chaparrones aislados sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Estas lluvias marginalmente pueden alcanzar el sudeste de Buenos Aires. Sobre el norte argentino, las condiciones se mantendrán muy cálidas y húmedas, por lo que no se descarta el desarrollo de alguna tormenta dispersa sobre el noreste argentino.

Martes 10 de enero

El martes, las precipitaciones continuarán desarrollándose sobre la porción central del país, aunque se desplazarán hacia el norte, por lo que sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, las condiciones serán totalmente estables, sin lluvias e incluso, con escasa cobertura nubosa. En tanto, sobre el norte de la región pampeana, áreas del Litoral, y la porción agrícola del noroeste argentino, seguirán afectadas por el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con los eventos más significativos sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, a los que se suma el noroeste de Uruguay y sur de Brasil. Mientras que el resto del área mencionada, presentará fenómenos moderados y sólo algunos fuertes de manera puntual.

Miércoles 11 de enero

El miércoles, será uno de los días en los que las precipitaciones darán una tregua a la zona central del país, ya que los fenómenos más significativos se observarán sobre el extremo norte del país, y serán en general precipitaciones aisladas, con las tormentas más significativas sobre el noroeste argentino, donde se podrían observar algunas tormentas fuertes pero aisladas. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, tanto la zona central, como región cuyana y gran parte de la región patagónica, donde no solo las lluvias estarán ausentes, sino también la cobertura nubosa.

Jueves 12 de enero

El jueves la situación será parecida al día previo, ya que las precipitaciones se concentrarán sobre el norte argentino, con fenómenos leves a moderados. En tanto, sobre el sector central del país, se verá favorecido el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, generando un paulatino desarrollo de la nubosidad sobre el área pampeana.

Viernes 13 de enero

El viernes, un nuevo el frente frío, ya estará ubicado sobre el centro del país, generando nuevas áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más significativos se observarían sobre el norte de la región pampeana, particularmente sobre la zona central de la provincia de Santa Fe y el este de la provincia de Córdoba. En tanto, sobre la porción central de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa, si bien se observarán algunas lluvias, las mismas serían en forma más débil y aislada. Por otro lado, sobre el norte argentino, especialmente en la zona del NOA, se observarán algunas tormentas vespertinas típicas de la época del año, pero de intensidad entre moderada y fuerte. Por último, en la zona patagónica, las condiciones cambiarán significativamente, ya que se prevé que ingrese aire más fresco y seco, generando nuevas condiciones de tiempo estable.

Fin de semana

El fin de semana, las precipitaciones se irán retirando hacia el norte, especialmente en horas de la tarde, ya que durante la primera porción del día se observarán tormentas de variada intensidad sobre gran parte del Litoral y sector norte de la zona central del país. El resto del territorio nacional presentará condiciones de tiempo estable, con ausencia de lluvias e inclusive, con escasa cobertura nubosa. Esta situación será similar el día domingo, que incluso las tormentas seguirán desplazándose hacia el norte, afectando NEA y NOA, pero dejando condiciones de tiempo estable en toda la porción central del país y gran parte de la Patagonia.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo