Buryaile visitó La Pampa y anunció que se homologará la Emergencia Agropecuaria

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se reunió con el gobernador La Pampa, Carlos Verna, con el objetivo de concordar medidas conjuntas por los incendios que afectan el suroeste de la región pampeana.

Por
El mapa de las zonas afectadas.

El mapa de las zonas afectadas.

09deEnerode2017a las17:36

El ministro Buryaile confirmó que en los próximos días enviarán a La Pampa 2.500 rollos de pastura y maíz, a fin de atender a productores ganaderos "lo urgente que tenemos que resolver es que la hacienda está sin alimentación" aseguró. También, ratificó la homologación de la Emergencia Agropecuaria en los próximos 15 días

Durante la reunión, que se realizó esta mañana en el Centro Cívico de La Pampa, Buryaile aseguró: "Hemos hablado con los intendentes de las localidades afectadas sobre el informe de los incendios. Para los productores en los próximos días vamos a tener una solución, vamos a avanzar con la homologación de la emergencia. Esto significa la suspensión de pago de impuestos nacionales, suspensión de vencimientos en la banca oficial, créditos a tasa más accesible en el Banco de la Nación y el de La Pampa".

Por su parte, el gobernador Verna indicó: "El productor aún no sabe cuántas hectáreas son las afectadas. Estamos esperando los datos concretos, pero hasta ahora, como indicó el Senasa, son alrededor de 900.000 hectáreas". En este sentido, Buryaile detalló que "el INTA va a estar monitoreando el avance de la situación para poder avanzar en las soluciones que necesitan las zonas afectadas". 

Además, el encuentro contó con la presencia de los intendentes de las principales localidades; La Adela, Cuchillo Có, Bernasconi, San Martin, Duval, Puelches, Chacharramendi, Perú, Santa Isabel, Telen, y Limay Mahuida.

Financiamiento

Con el Banco de la Nación Argentina, se renovó el financiamiento de Emergencia por $ 463.000.000, lo cual permitirá atender con crédito bonificado a productores que lo soliciten cuando sus actividades estuvieran afectadas por algún tipo de situación de emergencia o desastre agropecuario en todas las provincias del país durante el año 2017.

Esta medida permitirá financiar solicitudes tanto para inversiones como para capital de trabajo. Los créditos serán por 4 años con tasa de interés fija del 17 % anual, de los cuales el Ministerio de Agroindustria bonificará 5 puntos porcentuales anuales durante el primer año.

Con el Banco de La Pampa se están activando fondos crediticios para las actividades ganaderas provinciales en emergencia por $ 48.000.000, y se está gestionando una ampliación del monto total de fondeo por $ 50.000.000.

Temas en esta nota

Seguí leyendo