Terrazas verdes: una alternativa para mitigar los efectos de la lluvia

Las terrazas verdes que se instalan en espacios urbanos reducen el riesgo de inundaciones al retardar el escurrimiento de agua de lluvia, evitando los desbordes en las alcantarillas.

12deEnerode2017a las11:14

En un contexto de cambio climático, en el cual abundantes y copiosas lluvias están causando inundaciones en muchas zonas del país, surgen alternativas sustentables que intentan atenuar el efecto de las mismas. Este es el caso de las terrazas verdes, techos vivos o ecológicos, que permiten controlar el escurrimiento del agua en la ciudad, mitigando el impacto de los fenómenos climáticos.

El techo verde es un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones (irrigación, drenaje, barrera para las raíces). Este sistema se instala en los tejados de edificios, los que quedan parcial o totalmente cubiertos de vegetación. Esta técnica consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio de ingeniería que funcione como un jardín normal.

El Ing. Rubén Stamati, titular de Plantas Altas, empresa que se dedica a la instalación de terrazas verdes en Rosario y otras ciudades del país, señala que una de las ventajas más importantes de esta técnica es el aletargamiento de las aguas de lluvia: “Cuando llueve en una terraza común el agua se junta, va por el caño y va a la cloaca o a los desagües pluviales. Con la terraza verde el agua empieza a escurrir dos o tres horas después de haber comenzado a llover. Eso permite que no colapsen las tuberías de drenaje de lluvia, tanto las internas como las colectivas”.