Soja: estiman en 500 mil las hectáreas comprometidas

Hay lotes implantados en fechas tempranas en condiciones regulares a malas, que no continuaran su ciclo o que quedarán con muy baja productividad.

Por
Datos de la Estimación Mensual Nacional de la BCR.

Datos de la Estimación Mensual Nacional de la BCR.

12deEnerode2017a las12:07

Con más rinde pero con mayores pérdidas para el maíz. De acuerdo a lo relevado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera estimación nacional del cultivo hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2016/2017 arroja un volumen de un millón de toneladas menos de lo que se proyectaba hace un mes.

Pese a que el rinde promedio nacional estimado de 73,6 quintales supera al promedio (69 qq/ha) de los últimas cinco ciclos, se prevén mayores pérdidas de superficie. Se tratan de 200 a 300 mil ha que fueron severamente afectadas por los problemas de la sequía del sur bonaerense y los excesos de la franja central.

La campaña de mayor siembra en los últimos diez años, con 5,8 millones de hectáreas implantadas, quedó envuelta en un evento hídrico fenomenal en el centro del país, mientras el sur bonaerense sigue marcado por la falta de agua desde mediados de octubre.

Las pérdidas de hectareaje sumadas a las hectáreas forrajeras, reducirían el área que se destina para grano comercial en más de un millón de hectáreas este año.

El caso de la soja es más grave

Desde la BCR comentaron que los problemas que deja la actual situación climática comprometen entre 400 y 500 mil hectáreas de la oleaginosa.

Se tratan de siembras y resiembras pendientes que están al límite de las posibilidades. También hay lotes implantados en fechas tempranas en condiciones regulares a malas, que no continuaran su ciclo o que quedarán con muy baja productividad, por la escasez y o la sobrecarga de agua.

De esta manera, la seca de sur de Buenos Aires y los excesos centrados en Santa Fe y el norte bonaerense, podrían ser responsables de un primer golpe que dejaría afuera al 2,2 % de la superficie intencionada. "Cómo estas pérdidas deben confirmarse en jornadas posteriores al límite de análisis del informe, se mantendrá el guarismo de 19,6 M de ha", comentaron en el Reporte.

De todas maneras, los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de severos problemas y el potencial de pérdidas que se observa, difícilmente pueda contenerse.

¿Qué pasa con el trigo?

Con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos. El valor del rinde promedio nacional que se estimó hace un mes, en el tope de las series históricas, volvió a subir. Lo hizo en más de medio quintal, pasando de 32,7 a 33,3 qq/ha. Ya se puede hablar de la campaña de los 15 millones de toneladas; el guarismo en el final de la cosecha marca 14,95 Mt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo