Soja: estiman en 500 mil las hectáreas comprometidas
Hay lotes implantados en fechas tempranas en condiciones regulares a malas, que no continuaran su ciclo o que quedarán con muy baja productividad.
Datos de la Estimación Mensual Nacional de la BCR.
Con más rinde pero con mayores pérdidas para el maíz. De acuerdo a lo relevado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera estimación nacional del cultivo hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2016/2017 arroja un volumen de un millón de toneladas menos de lo que se proyectaba hace un mes.
Pese a que el rinde promedio nacional estimado de 73,6 quintales supera al promedio (69 qq/ha) de los últimas cinco ciclos, se prevén mayores pérdidas de superficie. Se tratan de 200 a 300 mil ha que fueron severamente afectadas por los problemas de la sequía del sur bonaerense y los excesos de la franja central.
La campaña de mayor siembra en los últimos diez años, con 5,8 millones de hectáreas implantadas, quedó envuelta en un evento hídrico fenomenal en el centro del país, mientras el sur bonaerense sigue marcado por la falta de agua desde mediados de octubre.