El Ministerio de Ciencia se vincula estratégicamente con el INTA

Funcionarios de la cartera científica visitaron el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar con el fin de identificar campos estratégicos y desarrollos innovadores que representen oportunidades de cooperación institucional e internacional.

Por
13deEnerode2017a las16:07

Un equipo de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, encabezado por Mariano Jordán, recorrió al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), con el propósito de impulsar vinculaciones estratégicas en el área de biotecnología.

Entre las temáticas trabajadas por INTA, resultaron de particular interés los avances en el desarrollo de plantas transgénicas, como papa, tabaco, lechuga y tomate; los estudios en inmunidad vegetal y su relación con la sequía; y las estrategias para identificar marcadores moleculares resistentes a enfermedades y estrés hídrico.

Asimismo, los funcionarios del Instituto destacaron las herramientas bioinformáticas empleadas para la exploración de la diversidad genética, la evolución, la estructura poblacional y otras variables de importancia agrícola y forestal. En ese sentido, la directora del Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (IGEAF), Gabriela Pacheco, señaló que el análisis de secuenciación de ADN para la detección de organismos genéticamente modificados que realizan en CNIA es pionero y de referencia para la región.

La investigadora del Instituto de Virología, María José Dus Santos, explicó que allí producen conocimiento acerca de los virus animales con un impacto productivo directo, lo cual tiene una clara incidencia en materia de salud pública y comercialización. Por su parte, el coordinador de Protección de alimentos, Diego Cristos, señaló que en los laboratorios abordan cuestiones de inocuidad alimentaria con el fin de identificar situaciones de riesgo, impacto en los territorios y manejo de la contaminación a través de productos fitosanitarios, drogas veterinarias y micotoxinas en cadenas agroalimentarias.

Tras finalizar el intercambio con los especialistas, Jordán expresó: “Nos vamos contentos, satisfechos y conociendo mucho más de las líneas de trabajo del INTA.  Esto permitirá articular e integrarnos entre Ministerios y sus respectivas dependencias en el área internacional”.

A través de estas acciones, el Ministerio de Ciencia (MINCyT) trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Así, la cartera asume un rol de servicio, donde pone a disposición de los distintos organismos públicos herramientas de financiamiento, experiencia y recursos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La comitiva de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional estuvo integrada además por: Héctor Pralong, a cargo del área de Cooperación Internacional con Empresas; Alejandra Davidziuk, del área de Articulación Estratégica; y Juan Manuel Brückner y Mariela Caffieri, del área de Cooperación Bilateral.

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional tiene por finalidad ejecutar acciones de cooperación internacional en asuntos atinentes al campo científico-tecnológico, y entiende en lo concerniente a acciones de integración institucional entre el MINCyT y distintos ámbitos del Estado, ya sean de las esferas nacional, provincial o municipal.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo