El Ministerio de Ciencia se vincula estratégicamente con el INTA
Funcionarios de la cartera científica visitaron el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar con el fin de identificar campos estratégicos y desarrollos innovadores que representen oportunidades de cooperación institucional e internacional.
Un equipo de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, encabezado por Mariano Jordán, recorrió al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), con el propósito de impulsar vinculaciones estratégicas en el área de biotecnología.
Entre las temáticas trabajadas por INTA, resultaron de particular interés los avances en el desarrollo de plantas transgénicas, como papa, tabaco, lechuga y tomate; los estudios en inmunidad vegetal y su relación con la sequía; y las estrategias para identificar marcadores moleculares resistentes a enfermedades y estrés hídrico.
Asimismo, los funcionarios del Instituto destacaron las herramientas bioinformáticas empleadas para la exploración de la diversidad genética, la evolución, la estructura poblacional y otras variables de importancia agrícola y forestal. En ese sentido, la directora del Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (IGEAF), Gabriela Pacheco, señaló que el análisis de secuenciación de ADN para la detección de organismos genéticamente modificados que realizan en CNIA es pionero y de referencia para la región.