Se prevé que hacia 2030 se perderán 30 millones de hectáreas

Se prevé que hacia 2030 se perderán 30 millones de hectáreas agrícolas por la expansión urbana. Una superficie casi equivalente a la de Alemania.

Por
Producir alimentos será cada vez más estratégico.

Producir alimentos será cada vez más estratégico.

16deEnerode2017a las09:01

Hacia el año 2030 alrededor de 30 millones de hectáreas agrícolas –una superficie casi equivalente a la de Alemania– podrían perderse en el mundo a causa de la expansión urbana. Se trata de un área con capacidad para alimentar por un año a unas 300 millones de personas.

Así lo indica un estudio realizado por la organización alemana Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC), el cual resaltó que la pérdida de área agrícola se concentrará en naciones asiáticas y africanas que ya son en la actualidad grandes importadoras de alimentos.

“África es el continente que presenta la mayor tasa de urbanización, mientras que Asia presenta, en términos absolutos, el mayor crecimiento de población urbana. Solamente en China se prevé que hacia 2030 podrían perderse unas 80 millones de hectáreas agrícolas”, apunta el documento.

El estudio remarca que en África la pérdida de superficie productiva promovida por la urbanización se potenciará con la creciente vulnerabilidad agrícola generada por el cambio climático (algo que podría magnificar la ola migratoria de africanos hacia Europa en las próximas décadas).

“La urbanización en Egipto es particularmente pronunciada: hacia 2030 esa nación podría perder alrededor de un tercio de su superficie agrícola como consecuencia de la urbanización. Para exacerbar el problema, se prevé que el delta del Nilo en las inmediaciones de El Cairo se vea crecientemente afectado por el incremento del nivel del mar; en esa área se concentra la producción agrícola local” advierte el estudio.

Si bien el estudio se focaliza en las regiones del mundo con mayor concentración de población, el fenómeno de pérdida de superficie agrícola en la Argentina también es un hecho que, por ejemplo, se evidencia en los conflictos recurrentes que se generan con las restricciones para realizar aplicaciones periurbanas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo