Se perdieron más de 5300 empleos en el sector agropecuario argentino
En el tercer trimestre de 2016 se perdieron 5376 empleos en el sector agropecuario argentino respecto del mismo período de 2015.
Consecuencias sociales del desastre climático.
En el tercer trimestre de 2016 se perdieron 5376 empleos en el sector agropecuario argentino respecto del mismo período de 2015. La mayor caída (-6,98%) se registró en el rubro forestal, mientras que en las explotaciones agrícolas y ganaderas el recorte de puestos de trabajo fue de 1,49%.
Buena parte de la pérdida de empleos en el sector agropecuario podría explicarse por el cierre de tambos y los desastres climáticos ocurridos en varias regiones productivas en el primer semestre de 2016 (fundamentalmente las inundaciones registradas en abril en el sector norte de la zona pampeana).
El fuerte descenso del empleo registrado en el sector silvícola coincide con una crisis sistémica que está experimentando la cadena de valor forestal. En el tercer trimestre de 2016 se perdieron 1177 puestos de trabajo en la industria maderera (-3,80% respecto del mismo período de 2015), según datos publicados por el Indec. La situación presente en el mercado argentino contrasta con el auge foresto-celulósico que está experimentando Uruguay (que se transformó en pocos años en un exportador líder de pasta celulósica).