Las claves para el manejo de plagas en soja y maíz

Desde el INTA Paraná, la especialista en entomología y protección vegetal Adriana Saluso, visualiza el panorama actual de las plagas y como combatirlas.

Por |
Recomendaciones para el manejo de plagas.

Recomendaciones para el manejo de plagas.

21deEnerode2017a las09:33

La Ing. Agr. Adriana Saluso de la estación experimental INTA Paraná, detalla en exclusiva la situación en la que se encuentra afectada la problemática de las plagas en los cultivos. 

Según su observación, en el caso del maíz, “lo que se sembró en fecha, en septiembre, pueden llegar a tener problema por gusano cogollero, pero como tienen un alto nivel de parasitismo, no se requiere efectuar ninguna medida de control. En el caso de esta campaña, la población de cogolleros viene retrasada en relación a las campañas anteriores. Recién estamos viendo daño en maíces, causado por la oruga cogollera, que dependiendo del híbrido, es distinto el daño”. 

La especialista, también diagnosticó la situación en los cultivos de soja: “las poblaciones de invertebrados hasta el momento vienen tranquilas. Tenemos información de varios puntos geográficos, y vemos muy poca captura en trampa de luz de anticarsia y rachiplusia que son las dos desfoliadoras más importantes”. 

Además, agrega que lo que se está observando directamente a nivel de cultivo, en forma muy aislada, con monitoreo hecho con paño vertical, unas dos oruguitas muy pequeñas, menores a 1,5 cm de longitud corporal. 

Malezas

Saluso también aclaró que las malezas puede ser un aliado de las plagas. Es por esto que explica: “dado las intensas precipitaciones que han ocurrido en los últimos días en la zona, se dificulta mucho la entrada a los lotes de producción, por la falta de piso. Entonces los controles de malezas vienen retrasados y las malezas también son reservorios de plagas. Además de entrar a los lotes a monitorear el cultivo, también se monitorean las malezas porque es muy probable encontrar alguna de las especies que también son plagas en el cultivo de soja. Si hay gramíneas, es más probable que cuando se controlen esas malezas, pase al cultivo la Spodoptera frugiperda (oruga cogollera). Si hay yuyo colorado es más probable encontrar oruga de la verdolaga (Ver foto). Lo mismo en algunas cabeza de fósforo que también está presente en malva que puede pasarse al cultivo de soja”. 

Recomendaciones: monitoreo y umbrales de acción

La ingeniera con Magister en Entomología Aplicada Saluso, recomienda: “Lo más importante de todo es hacer un buen monitoreo. En el caso de los cultivos el monitoreo especifico de soja tiene que hacerse en con paño vertical u observación visual. Ese monitoreo va a dar con exactitud el dato que necesitas para tomar una medida de control. Con la necesidad de aplicar algún insecticida, lo importante es seleccionar aquel insecticida que sea más sustentable.  No controlar por controlar porque se puede aprovechar la aplicación de algún herbicida cuando la plaga no está presente por las dudas. Eso hay que evitarlo, porque está comprometiendo el sistema o el desequilibrio del sistema

Temas en esta nota

Seguí leyendo