Estiman unas 770.000 hectáreas de soja afectadas por los excesos hídricos

A la fecha se estima que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encuentran afectadas por excesos hídricos.

Por
Se redujo la estimación de siembra de soja en 100 mil hectáreas.

Se redujo la estimación de siembra de soja en 100 mil hectáreas.

19deEnerode2017a las15:20

Las nuevas lluvias registradas durante el pasado fin de semana comprometen diferentes sectores del centro y noreste de la región agrícola nacional.

Según comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha se estima que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encuentran afectadas por excesos hídricos y, dependiendo de la evolución climática durante las próximas semanas, las pérdidas de área superarían la mitad de dicha superficie.

En paralelo, se agrava la sequía sobre el sur de Buenos Aires, impidiendo concretar la siembra remanente y sumando superficie abandonada junto con los cuadros que tampoco serán implantados en las regiones afectas por excesos hídricos.

Debido a esto último, la estimación de siembra nacional para la campaña en curso se reduce a 19.200.000 hectáreas, reflejando una caída de 100.000 hectáreas en comparación al informe previo y una merma interanual de -4,5 %, ya que la campaña anterior se implantaron 20,1 millones de hectáreas.

El avance nacional de siembra cubrió un 99,1 %.

Las regiones afectadas por abundantes lluvias son las siguientes:

 

  • Núcleo Norte
  • Núcleo Sur
  • Noreste y sur de Córdoba
  • Centro-Norte de Santa Fe
  • Sur de Chaco
  • Sectores del Centro-Este de Entre Ríos
  • Oeste de Buenos Aires
  • Norte de La Pampa

 

Sobre el norte de La Pampa y el Sur de Córdoba, existen excesos hídricos en ambientes bajos desde el inicio de la ventana de siembra para el cultivo de soja y es por ello que una parte de la superficie ahora anegada no presentaba cultivo implantado. Sobre el área efectivamente sembrada se relevan pérdidas parciales y/o totales en lotes muy comprometidos en periferia a la RN Nº188, mientras que en las zonas menos afectadas el cultivo evoluciona en buena a muy buena condición y se encuentra iniciando floración (R1).

Temas en esta nota

Seguí leyendo