Consideraciones sobre el personal doméstico en el ámbito rural

Pueden existir dos situaciones respecto del personal domestico en el ámbito rural. Arizmendi te acerca los detalles en este informe exclusivo.

Por |
Consideraciones de Arizmendi sobre el personal doméstico en el ámbito rural.

Consideraciones de Arizmendi sobre el personal doméstico en el ámbito rural.

20deEnerode2017a las15:46

La  ley 26.727 de Trabajo Agrario prevé en el Art. 3 inc. c) excluye de la aplicación de sus disposiciones “Al trabajador del servicio doméstico regulado por el decreto 326/56, o el que en un futuro lo reemplace, en cuanto no se ocupare para atender al personal que realizare tareas agrarias”.  

La norma adopta un criterio tradicional en la materia. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, explica que pueden existir dos situaciones respecto del personal domestico en el ámbito rural:

  • Que trabaje exclusivamente en la atención del titular de la explotación rural y su grupo familiar. En este caso, la relación de trabajo estará encuadrada en el régimen de la Ley 26.844 –Estatuto de Empleados de Casas Particulares). Es importante tener en cuenta que el empleador únicamente puede ser  una persona humana –es decir, no jurídica-, debiendo registrar la relación laboral en el Registro de Empleadores de Casas Particulares que opera en la página www.afip.gob.ar

Hacemos esta aclaración, ya que podría ocurrir que, a la par de la relación de trabajo descripta en el párrafo anterior la empresa titular del establecimiento –que puede ser o no la misma persona física o bien una organizada como persona jurídica –por ejemplo: S.A. o SRL-, registre al personal afectado a la explotación agraria conforme a las disposiciones, por ejemplo de la LCT, el CCT 130/75 en su caso y la Ley 26.727 de Trabajo Agrario.

  • En  cambio, si se incorpora personal para la realización de tareas consideradas “domésticas”, para realizarlas al servicio de trabajadores rurales del establecimiento (a titulo ejemplificativo, la trabajadora que cocina para aquellos), la relación laboral estará enmarcada en la Ley 26.727 de Trabajo Agrario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo