Salió el sol, ¿y ahora?

Luego de las intensas lluvias registradas en la zona núcleo durante las ultimas semanas, no están previstas nuevas precipitaciones.

Por |
20deEnerode2017a las17:58

Durante los últimos 5 días la zona de Santa Fe recibió acumulados del orden de los 50 mm, con regiones puntuales donde se alcanzaron los 100mm. En el resto de la zona núcleo y norte del país, las precipitaciones fueron de 50 mm. Las zonas que fueron afectadas por los incendios, no vieron caídas superiores a los 10mm.

Pronóstico

La masa de aire cálido invade prácticamente todo el centro y norte del territorio nacional imponiendo un sostenido y marcado ascenso de los registros de temperatura. Se espera que el comportamiento térmico confirme a partir de hoy su mayor protagonismo extendiéndose hasta la próxima semana. El flujo de humedad y temperaturas gana territorio inclusive hasta el norte de la Patagonia concentrando los valores extremos en el oeste pampeano, norte de La Patagonia, Región de Cuyo y NEA. La provincia de Buenos Aires continúa con un período de inestabilidad que concentra magros milimetrajes en los partidos costeros del este sobre la jornada del sábado y que luego se extiende al centro y sur de la región durante el domingo.

Próximas semanas

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que producirán un lapso con temperaturas muy elevadas, que afectará a la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico y las zonas serranas. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy escasa actividad. Sólo el oeste del NOA, el noroeste de Cuyo y el litoral atlántico recibirán lluvias, mientras que la mayor parte del área agrícola experimentará tiempo seco y muy caluroso.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo un nuevo lapso cálido, de gran intensidad, que dará continuidad al iniciado anteriormente, provocando un fuerte estrés térmico. La mayor parte del área agrícola de La Argentina, el Paraguay y el Uruguay observará temperaturas máximas cercanas a 40°C

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán temperaturas máximas moderadamente altas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica. El aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico provocará precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus extremos nordeste y sur. Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causará un leve descenso térmico.

Reservas de humedad

Se han mantenido o intensificado los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana, este de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. En lotes de soja se observa el predominio de almacenajes excesivos o excesos hídricos. Desde el INTA afirmaron que serán necesarios, como mínimo, unos 10 días para ingresar al campo a realizar labores y se destacó la necesidad de definir qué cultivos y qué tareas se realizarán para optimizar los tiempos y no retrasar más aún la siembra.

Al sur del Salado bonaerense siguen dominando las reservas deficitarias para soja de primera. La disponibilidad hídrica se evalúa muy insuficiente para la implantación de soja de segunda en la zona.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo