El empleo en el campo creció 3% durante 2016
La tendencia obedece a la reactivación en la mayoría de las actividades vinculadas con el campo.
|La suba no alcanzó a compensar toda la baja de 2015.
Luego de una caída en 2015, el año pasado el empleo en el sector rural mostró una recuperación. La tendencia obedece a la reactivación en la mayoría de las actividades vinculadas con el campo.
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre enero y octubre de 2016, con los últimos datos disponibles, la ocupación analizada desestacionalizada, permanente, creció de 315.964 personas a 325.426, una suba de 9462 puestos de trabajo o su equivalente al tres por ciento.
Estos datos se refieren al empleo formal en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Es actividad primaria como tal, no incluye el empleo en sectores de servicios del agro, empresas de maquinaria u agroquímicos u otras industrias manufactureras vinculadas. Y es con información sin considerar la estacionalidad, ya que el empleo puede variar si se consideran momentos de la cosecha. El campo, recuerdan en Trabajo, es un sector con un alto componente estacional, donde en los mismos meses del año el empleo puede crecer o caer por motivos estacionales.
Se estima que el empleo total es mayor considerando la informalidad, que, no obstante, aquí no se estima. El Gobierno cree que la informalidad todavía en este rubro es importante.