Un escudo contra las plagas y enfermedades en soja

La combinación de control químico y biológico en plagas de soja como chinches e isocas ha demostrado ser la tecnología mas eficiente y amigable con el ambiente en la producción de soja.

23deEnerode2017a las11:43

Esta campaña sojera presenta situaciones extremas, fundamentalmente en lo que a clima respecta. Y estos extremos tienen directa consecuencia sobre la presencia de plagas que afectan al cultivo. Así, se ven zonas donde prepondera el complejo de chinches, otras donde es fuerte la presión de orugas y finalmente algunas con mayor incidencia de trips. A esto hay que sumarle la presión de enfermedades en zonas de elevada humedad relativa.

Las chinches, según los principales estudios de monitoreo, se encuentra en umbrales bajos, pero su persistencia en el tiempo dentro del lote genera un daño tan importante como el ocasionado por una fuerte presión de la plaga en un corto lapso. En zonas sin excesos de precipitaciones, comienzan a verse adultos de Helicoverpa en trampas de luz, que ante una disminución de las precipitaciones pueden generar un ataque importante. Yendo hacia zonas donde los excesos se transforman en déficit, la presencia de trips es importante, al igual que el daño que ocasionan, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de un crecimiento importante de la planta a partir de un cambio en las condiciones climáticas.