Descubren un mecanismo para evitar la muerte de cultivos frente a altas temperaturas

Investigadores del CONICET descubrieron que la exposición de plantas a elevadas temperaturas promueve un tipo de muerte celular dependiente de hierro y que su inhibición permite la supervivencia a condiciones extremas.

24deEnerode2017a las09:30

En un trabajo publicado recientemente en la revista internacional Journal of Cell Biology de la Universidad de Rockefeller, Científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMdP) demostraron que las células vegetales sufren un tipo de muerte celular programada similar a la ferroptosis: un mecanismo dependiente de hierro recientemente descubierto en células tumorales.

En las células existen distintos tipos de muerte celular, algunas pueden ser “no reguladas” causadas por cambios abruptos en las condiciones ambientales. Otro tipo, son las “reguladas” en la que se dispara un programa dentro de la célula como en el caso de la ferroptosis, que ocurre únicamente si hay hierro disponible en la célula.

“Nosotros descubrimos que un tipo de muerte celular, muy parecido a la ferroptosis, recientemente descripta en células tumorales animales, ocurre en células de plantas a altas temperaturas. Esto es muy específico, porque no responde a otro tipo de estreses”, explica Gabriela Pagnussat, investigadora independiente del CONICET y directora del proyecto.