El Gobierno firmó contratos para 16 proyectos de energías renovables por US$ 1200 millones

Apuntan a aprovechar las propiedades del viento, el sol, el biogas y las obras hídricas de pequeño porte.

Se trata de convenios con la reguladora del mercado mayorista de electricidad CAMMESA.

Se trata de convenios con la reguladora del mercado mayorista de electricidad CAMMESA.

24deEnerode2017a las15:16

Con el argumento de enfrentar el cambio climático y apuntar a un desarrollo sustentable, el Presidente anunció ayer la firma de 16 contratos para proyectos de energía renovable que generarían 818 megavatios de potencia (MW) y representan inversiones de más de 1.200 millones de dólares.

Lo hizo en un breve acto en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, donde aseguró que la Argentina puede convertirse en una “potencia solar”, generar “miles y miles” de puestos de trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias. En ese marco, Mauricio Macri deslizó que las lluvias y la sequía que azotan varias provincias se debían a "haber descuidado"el medio ambiente. Resultó llamativo que el Presidente se mostrara con menos chispa en su discurso que en actos recientes.

Los contratos corresponden a la ronda 1.0 del programa Renovar, una iniciativa ambiciosa con la que el Ejecutivo busca estimular las nuevas energías mediante incentivos fiscales. "Estamos firmando 16 contratos y varias decenas más, que esperamos rubricar, y esperamos que en un par de años pasar del 2% del total de generación de energía que consumos en el país en base a recursos renovables, a más que cuadruplicarlos", dijo Macri delante de tres paneles solares y flanqueado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman. La expectativa oficial es completar el restante 6% de cuota de energías limpias entre 2017 y 2018.