De manera condicionada, regresan las actividades agrícolas al campo

En el centro norte de Santa Fe, se registró intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas gracias a las buenas condiciones climáticas de la última semana.

Por
Las actividades agrícolas se vieron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.

Las actividades agrícolas se vieron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.

25deEnerode2017a las09:40

Estabilidad climática, días soleados, altas temperaturas, con procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos, fueron las características relevantes que se observaron en la última semana sobre el centro norte de Santa Fe, sumado al escurrimiento superficial de los excesos hídricos. Importantes áreas modificaron los escenarios de los sistemas productivos.

Ante dicha realidad en gran parte de los distritos se registró intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas, reanudando:

  • El proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda
  • El proceso de cosecha de girasol
  • Aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos

Para todos los ítems dichas actividades fueron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.

Consecuencias del temporal

En un segundo relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, evaluando las consecuencias del período húmedo con los excesos hídricos ocurridos.

El centro oeste de los departamentos Castellanos, San Martín y Nueve de Julio, sur departamento Las Colonias, sureste departamento San Cristóbal, centro sur de los departamentos San Justo y San Javier constituyeron el área afectada y dentro de ella, los sectores plano cóncavos, minidepresiones, planos bajos y bajos fueron las topografías con presencia de agua en superficie y en ellos los cultivos implantados con un grado de afectación total (muerte de plantas).

En un segundo orden las áreas planas del sureste del departamento Vera y centro norte del departamento General Obligado, con sectores importantes encharcados, también con mortandad de plantas generando heterogeneidad de lotes.

Estas situaciones, principalmente en los departamentos afectados en el área de estudio y dados los problemas complejos que se generaron por los excesos hídricos. "Se continuará monitoreando y evaluando todo lo implantado, con especial énfasis en la capacidad de reacción de los cultivos", destacaron en el reporte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo