El invento argentino para el mate que rompe fronteras

Solarmate, el termo que calienta agua con energía solar, ya es solicitado en varios países y para diferentes usos. Ayer estuvieron con el Presidente.

Por |
El agua dentro de solarmate puede llegar a los 100°C.

El agua dentro de solarmate puede llegar a los 100°C.

25deEnerode2017a las15:53

Durante el acto en el cual se firmaron los 16 contratos para proyectos de energías renovables del Programa RenovAr, fue convocado el emprendimiento Solarmate, un invento argentino para calentar agua con energía solar que se expandió por todo el mundo.

El termo, si bien para los argentinos tiene una correspondencia directa con el mate, es solicitado por personas de varios países para diferentes usos: “Es un calentador solar pensado para las actividades al aire libre. Hay algunas personas que lo piden para calentar agua para té, arroz o para calentar la leche de los bebés”, indicó Christian Navntoft,uno de sus creadores.

El encuentro con Macri

Navntoft es doctor en Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín y el innovador de este producto. Ayer tuvo la oportunidad de obsequiar un termo solar a cada uno de los participantes de los proyectos seleccionados y al propio Presidente, quien lo felicitó y destacó su emprendimiento, como ejemplo de innovación en el campo de las energías renovables: “Que haya llegado a las manos de la máxima autoridad del país es algo muy emocionante, más allá de los colores políticos. Además, esto le brindó un impulso importantísimo y mucha visibilidad al producto, que al ser nuevo, no tiene un canal definido de ventas”, expresó Christian en diálogo con Agrofy News.

 

Los comienzos: hace 10 años

Solarmate deja de lado a los intermediarios fósiles y calienta el agua para las infusiones aprovechando directamente la energía solar. El emprendimiento surgió en el 2006 con la materialización del concepto que querían desarrollar. Luego continuó con una etapa de optimización funcional del dispositivo, pasando por varios modelos funcionales. Una vez alcanzado ese punto, comenzaron con la incorporación del diseño industrial, explorando diversos modelos al producto y construyendo diversos prototipos hasta llegar al producto final de hoy en día que combina la ingeniería con un diseño agradable.

El termo solar que comercializan actualmente es de medio litro, -ya que varios estudios les indicaron que el de litro era muy grande para trasladar- , y calienta el agua en un promedio de 30 a 40 minutos. Ese tiempo está condicionado por la temperatura inicial del agua (si es de canilla o heladera)  y por la exposición solar (cielo despejado en invierno o en verano, en playa o montaña).

El éxito de la mano de Internet

El año pasado las ventas de Solarmate se lanzaron casi sin querer: “Subimos el sitio web para ir tanteando y a los pocos días teníamos mails de todas partes del mundo y no podíamos responder porque no teníamos listo el embalaje, no teníamos terminado el proceso productivo, y ni siquiera éramos una empresa en ese momento”, explica Christian y continúa: “La Fundación FUNINTEC, de la Universidad Nacional de San Martín,  hizo de personería jurídica a través de un proceso de incubación y a través de ellas hicimos las mil primeras unidades. Con esa primera producción luego conseguimos inversores privados y hoy ya somos una Sociedad Anónima. Ahora estamos levantando la escala de producción, mejorando la logística y la comercialización, y el desarrollo de nuevos productos”.

Christian, que hace muchos años que trabaja en energías renovables, tanto en la parte académica como en la privada, actualmente se dedica un 100 % al emprendimiento y destaca la importancia que tienen las energías renovables en las políticas de Estado: “Las energías renovables son una tendencia a nivel mundial hace por lo menos 20 años. Hay industrias en otros países que ni siquiera utilizan energía eléctrica de red, aprovechando residuos de sus propios procesos productivos y energía solar. Nosotros estamos atrasados por un tema tarifario.  Las energías renovables son la solución para que el mundo siga existiendo, ya es una realidad”.

Nuevos productos con tecnología innovadora

Para este año, Solarmate proyecta hacer entre 5 mil y 10 mil termos. Actualmente están desarrollando un termo de mayor capacidad, un generador de energía eléctrica que se conecta al termo y permite cargar el celular mientras se calienta el agua con un tapón blootooth que avisa en el celular la temperatura del agua y calcula cuánto gas natural se está ahorrando al cabo de un año. Además, están pensando hacer cocinas solares y un potabilizador portátil de agua.

Temas en esta nota

Seguí leyendo