¿Por qué es necesario fertilizar?

Durante estos días se realiza Fertilizer Latino América, un encuentro internacional que nuclea a los grandes jugadores del mercado de Fertilizantes. Agrofy News estuvo ahí y te contamos lo más importante.

Por |
27deEnerode2017a las14:41

Fertilizer, la conferencia líder para profesionales de la producción y el comercio de fertilizantes del mercado, se hizo presente en la ciudad de Buenos Aires. Entre los disertantes, se destacaron las palabras de Marco Prenna, presidente de CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) y Ricardo Melgar, representante de INTA, a quienes entrevistamos en exclusiva para conocer la actualidad del sector de los fertilizantes y hacia dónde va.

Marco Prenna, comienza haciendo un relevamiento de lo que fue el 2016: “La situación es buena de la mano del crecimiento del consumo que se vio en 2016, que creció a 3,6 millones de toneladas. No obstante, hay capacidad suficiente para seguir creciendo”.  Al mismo tiempo, agregó que “este año el consumo estuvo cerca de las 300 mil toneladas, con lo cual se genera la necesidad de desarrollar el consumo interno de fertilizantes, porque vemos que la soja sigue llevándose unos 20 millones de hectáreas pero los niveles de fertilización son muy bajos”.

En coincidencia con esto, el representante de INTA, Ricardo Melgar analiza la situación desde un lugar regional, cuando explica: “América Latina es un mercado en desarrollo, en contraste con los mercados maduros de Europa y América del Norte. Por lo tanto estos países de Latinoamérica tienen proyectado una tasa de crecimiento bastante positiva. Por ejemplo, Chile es considerado un mercado bastante maduro, si bien no tiene espacio para tener más tierras. Por su parte Argentina y Brasil tienen una proyección alta a mediano plazo en lo que refiere al aumento de consumo”.

En este sentido, Prenna agrega: “En lo que hace a la región, nuestro país se caracteriza por producir sus propios insumos. La situación de las fábricas en relación al resto de los países de la región es muy buena, y nos permite ser competitivos y ofrecer a otros países. Algo que nos diferencia favorablemente es la calidad de los productos, tanto la urea granulada que se produce localmente es excelente”.

En cuanto a la capacidad de producción de fertilizantes argentinos, el digente de CIAFA explica que en lo que hace a fertilizantes nitrogenados también la situación es buena, aunque se ve un poco afectada por la situación de los precios internacionales. “Hay países en el mundo que acceden a un costo de gas mucho más bajo del que tenemos nosotros, por las propias restricciones energéticas que tiene Argentina. Si bien hay explotaciones en Vaca Muerta, en donde vamos a contar con una de las reservas más grandes a nivel mundial, esto va a llevar un periodo de tiempo considerable, de entre 5 y 10 años para comenzar a ver resultados y para que se empiece a reflejar esto en el costo del gas ya que es la principal materia prima para la producción de fertilizantes nitrogenados”.

Miradas a futuro

Melgar analiza las perspectivas a futuro tanto de producción como de consumo de los fertilizantes: “En general hay una tendencia positiva al aumento del consumo. El problema es que los micronutrientes son casos muy específicos, que no tienen mucho volumen pero contribuyen a una mayor eficiencia de uso de los macronutrientes. Por lo tanto tienen una importancia más que proporcional al tamaño de su mercado. Toda la agricultura se viene modernizando con distintas tasas de crecimiento y en la medida que haya crecimiento poblacional, habrá mayor demanda de alimentos y por ende, de fertilizantes”.

Por su parte, Prenna avisora que las perspectivas a futuros son buenas, aclarando: “creo que tuvimos una recuperación del consumo muy buena, de entre 2,5 y 3,6 millones de toneladas, lo que significa un salto de un 50%. A partir de ahora el esfuerzo para crecer va a ser mayor, seguramente no creceremos en ese nivel anual, pero si creemos que debe consolidarse el crecimiento porque la reposición de nutrientes es muy baja en correlación a la extracción que se produce en la producción”.

Asimismo, Prenna agrega que se está reponiendo solamente un tercio de lo que se extrae en la cosecha. Teniendo en cuenta esto, el panorama, y considerando también el crecimiento del mercado, es muy favorable. “Tenemos expectativas de cara a 2020 en donde tendríamos que estar superando los 5 millones de toneladas, llegando incluso a 5,5 millones de consumo anual”.

Consultado sobre las innovaciones en nuevas formulaciones, Melgar explica: “Siempre hay innovaciones, no tanto en formulaciones de distintas combinaciones de fertilizantes pero sí en aditivos para mejorar la eficiencia de uso en general, limitar las pérdidas que tiene naturalmente por cuestiones biológicas o climáticas”.

Sobre esta misma consulta, el presidente de CIAFA responde desde otra perspectiva, aduciendo: “Consideramos que hacen falta medidas, acciones e incentivos para el productor para que aplique buenas prácticas agrícolas. Estamos planteando a nivel nacional y provincial, creemos que más allá de la capacitación y la comunicación creemos que tiene que premiarse al productor que hace las cosas bien con incentivos fiscales”.

Para finalizar, Marco Prenna deja una frase que hace reflexionar: “Somos una industria indispensable. Creemos que el sector agropecuario argentino tiene altísima competitividad en todo sentido, y eso se debe en gran medida al trabajo que hacen los productores agropecuarios, a la eficiencia con la que trabajan”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo