Las motivaciones que impulsaron los cambios en los feriados

El Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, detalla las razones por las cuales el gobierno nacional adoptó esta medida.

Por |
27deEnerode2017a las16:11

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso mediante el decreto 52/2017 sobre Feriados Nacionales un nuevo cronograma que elimina los feriados puentes. Este año, a diferencia de lo que ocurrió en el últimos años -que se sumaron días no laborales para alargar los fines de semana largos e incentivar en turismo dentro del país-, por lo que solo habrá 16 feriados en el añoTodos los días que se solían agregar hasta el último año fueron eliminados.

Explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, que las motivaciones por las que desde el gobierno nacional se adoptó decisión son varias; entre ellas, que las ganancias económicas que se calculaban iba a generar el turismo interno no fueron suficientes a pesar de la resistencia a terminar con estas mini vacaciones y que la necesidad de cumplir con los 180 días de clase en las escuela ya resulta imperiosa.

Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.” Los días lunes que resulten feriados, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales.”.

Se exceptúan de la disposición del artículo 2°, los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre”.

La medida entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, esto es desde el 24 de Enero de 2017.

El Decreto N° 1584/10, dispuso que los feriados del 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre se cumplan siempre en días lunes, independientemente del día en el que efectivamente tengan lugar, y se sumen 2 feriados con fines turísticos por año, en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional con fecha en un día martes o jueves, respectivamente.

El establecimiento de 2 feriados con fines turísticos por año tuvo en miras disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales, pero generó dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo.

Estimaron necesario reformular el actual régimen, eliminando los feriados con fines turísticos y trasladando todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando necesariamente algunos feriados que por su significado histórico, o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulta inconveniente trasladar.Al trasladarse una mayor cantidad de feriados nacionales, a excepción del 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, se genera un balance entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de otras actividades productivas, encontrando un punto medio que beneficia a todos los sectores.

Asimismo, al modificarse al actual régimen de feriados, se garantizan las condiciones para cumplir con la meta de 180 días de clase en los años lectivos venideros, ratificando el fuerte compromiso asumido con la educación pública, a fines de mejorar el rendimiento de los alumnos y la formación de los docentes.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo