Las lluvias regresan con gran oportunismo

El retroceso de las reservas va de la mano de las condiciones ambientales que predominaron en la última semana, con lluvias escasas y altas temperaturas. En este sentido, el regreso de las precipitaciones de este comienzo de febrero parece posicionarse en forma muy oportuna.

Por
Pronóstico para el martes 31.

Pronóstico para el martes 31.

30deEnerode2017a las15:34

Las marcas térmicas seguirán siendo muy elevadas durante la primera parte de la semana, con el viento norte bien marcado, provocando el registro de valores, tanto de máximas como mínimas muy elevados, manteniendo esta nueva ola de calor en la mayor parte del centro y norte del país. Pero a medida que avance la semana, comenzarán a registrarse precipitaciones de manera aislada, situación que generará una moderación de las temperaturas, especialmente de los valores máximos, que estarán acotados por la presencia de nubosidad y por el registro de lluvias. Con respecto a las mínimas, todavía se mantendrán muy elevadas. Desde el viernes en adelante, se prevé que comience a ingresar una masa de aire más seco y fresco, lo que provocará un descenso generalizado de las temperaturas especialmente durante el fin de semana en todo el territorio nacional.

La semana estará caracterizada por dos momentos bien diferenciados entre sí. Lunes y martes con condiciones de tiempo estable, viento norte, temperaturas muy elevadas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Luego, el resto de la semana, tendrá como característica principal, el registro de precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del territorio nacional. Si bien hay que destacar que los eventos serán progresivos según el sector del país, de todas maneras, a partir del miércoles o jueves, las lluvias serán muy generalizadas.

Resto del día

Durante el resto del día de hoy se mantendrán las marcas térmicas muy elevadas,  por encima de los parámetros normales para el mes en curso. En cuanto a precipitaciones propiamente dichas, sólo podrían observarse algunos chaparrones o tormentas aisladas sobre el norte del NEA, especialmente en la provincia de Misiones, pero con eventos muy dispersos. El resto del país, a pesar de las condiciones mencionadas, todavía permanecerá con cierta estabilidad.

Martes

El martes, comenzarán a desarrollarse lluvias y tormentas en la porción sur de la región pampeana, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Aunque hay que destacar que no se prevén grandes acumulados, de todas maneras podrían darse de manera puntual, algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, aunque siempre manteniendo la condición de evento aislado. Mientras tanto, el viento norte seguirá aportando elevadas marcas térmicas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, con lo que las condiciones irán siendo cada vez más inestables. Cabe destacar que todavía se prevé que se observen chaparrones y tormentas sobre la región del NEA, tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes. Las mismas también podrían empezar a registrarse sobre Entre Ríos, aunque con eventos muy dispersos.

Miércoles

El miércoles, las lluvias y tormentas comenzarán a generalizarse, se desplazarán levemente hacia el norte y se observarán chaparrones y tormentas de variada intensidad. El sector afectado por las precipitaciones comprenderá prácticamente toda la región pampeana, desde Buenos Aires y La Pampa, pasando por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con fenómenos aislados. No se descarta que se observen, al menos de manera puntual, algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que también se prevé que se observen algunas tormentas sobre la región cuyana, especialmente sobre el sur de Mendoza y el sur de San Luis. En cuanto a la zona del NEA, también se prevé que continúen algunas tormentas aisladas de moderada intensidad.

Jueves

El jueves, las tormentas seguirán desplazándose hacia el norte, aunque sobre el sur de la región pampeana todavía se observarían condiciones de tiempo inestable. Las tormentas más significativas se concentrarían sobre Córdoba y sur de Santa Fe, aunque por el momento no se esperan acumulados demasiado significativos. Cabe destacar que la mayor parte del centro y norte del país puede observar lluvias y tormentas, aunque seguirán registrándose fenómenos en forma aislada. Los eventos más importantes en cuanto al caudal de lluvias, se prevé que se desarrollen sobre el NOA y parte de Cuyo.

Viernes

El viernes, será una de las jornadas en donde se prevén los fenómenos más intensos de lluvias y tormentas. Sobre toda la región central del país se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la provincia de Córdoba, norte de Buenos Aires y centro y sur de la provincia de Santa Fe. En tanto, sobre la región cuyana se espera que se registren tormentas de moderada intensidad, particularmente sobre la zona de San Luis, donde se espera que se registren los fenómenos más significativos de la región. Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, las condiciones irán estabilizándose, salvo en el sudeste de Buenos Aires, donde todavía se prevé que puedan darse lluvias y algunas tormentas dispersas, pero en el resto de la zona se prevé que comience a bajar la temperatura y rote el viento al sector sur.

Fin de semana

El fin de semana, especialmente durante el sábado, se espera que continúen las lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en varios puntos del país, en especial sobre el este de Buenos Aires, sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos, sector que tendrá eventos que pueden ser importantes, con un significativo caudal de lluvias pero también algunos eventos asociados, tales como ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo. Cabe destacar que las condiciones se irán estabilizando de sur a norte, por lo que el viento rotará al sector sur, bajará la temperatura y la humedad será más escasa, comenzando por la porción sur de Buenos Aires y avanzando hacia el norte. En tanto, el domingo, se prevé que ingrese una masa de aire más fresco y seco, con lo cual las condiciones tienden a estabilizarse en la mayor parte del territorio nacional, salvo sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, donde se prevé que se desarrollen algunos chaparrones en forma dispersa. El resto del país presentará condiciones de tiempo estable, sólo en el norte del Litoral se observarán algunas tormentas en forma dispersa, pero irá cambiando el panorama a medida que transcurra la jornada.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo