La OMC abrió una investigación sobre subsidios agrícolas aplicados por China

Representantes del gobierno de Estados Unidos realizaron el pedido ante la Organización Mundial de Comercio.

Por
Corresponden a ayudas a productores de trigo, arroz y maíz.

Corresponden a ayudas a productores de trigo, arroz y maíz.

31deEnerode2017a las08:43

A mediados de septiembre del año pasado representantes del gobierno de EE.UU. presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de investigación de los subsidios que China aplica a la producción de trigo, arroz y maíz ante la sospecha de que los mismos violan normas internacionales en la materia.

Luego de esa presentación, el Ministerio de Comercio de China decidió aplicar un derecho antidumping a la burlanda de maíz estadounidense que prácticamente bloqueó el ingreso de ese subproducto de la industria del etanol el mercado asiático.

Ahora –con la gestión de Donald Trump– EE.UU. ratificó la solicitud ante la OMC. “Por segunda vez, EE.UU. requirió el establecimiento de un panel dedicado a investigar los subsidios agrícolas aplicados por China”, indicó un comunicado de la OMC.

“EE.UU. indicó al Órgano de Solución de Diferencias (Dispute Settlement Body) que está preocupado por el hecho de que los subsidios agrícolas chinos en trigo, arroz y maíz estén excediendo los niveles de ayuda a productores permitidos por la OMC y que, por ese motivo, ratifica la solicitud de apertura de una investigación”, añadió.

El panel, que ya fue constituido por la OMC pero aún no está conformado, emitirá un informe vinculante en un plazo del orden de un año, el cual, como puede ser apelado por la parte acusada, puede tardar más de dieciocho meses en implementarse de manera efectiva.

“China indicó que lamenta la ratificación realizada por EE.UU. y aseguró que se encuentra decepcionada con el pedido sin precedentes de investigar las ayudas legítimas y consistentes con la normativa de la OMC que son necesarias para la seguridad alimentaria local”, apuntó el comunicado de la OMC.

Australia, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea, Egipto, El Salvador, India, Indonesia, Japón, Kazakhstán, Corea, Noruega, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Tailandia, Turquía y Vietnam se reservaron el derecho a participar como terceros involucrados en el panel de la OMC.

Temas en esta nota

Seguí leyendo