"Los $500 millones fijados por Ley de Emergencia Agropecuaria quedaron cortos"

Fue la respuesta de Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, ante el reclamo de productores federados en una reunión realizada hoy en FAA.

Por |
Fuente: FAA

Fuente: FAA

31deEnerode2017a las13:31

Federación Agraria Argentina reunió este mediodía a funcionarios de la Nación y de las provincias afectadas por la emergencia agropecuaria, en conjunto con productores quienes expresaron su situación y solicitaron recursos para paliar la crisis hídrica.

En el debate, que duró aproximadamente 3 horas, se dialogó acerca de cómo se implementará asistencia a productores afectados por la emergencia. Omar Príncipe, presidente de FAA, señaló: "Hay cambio climático y faltan obras. Pero también lo que necesitamos son políticas que estimulen un modelo productivo sostenible" y agregó: "Hay productores no bancarizados que perdieron más de 80 % de cosecha. Necesitan un fondo extraordinario para seguir produciendo".

Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, asistieron Santiago Hardie (Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial) y Hugo Rossi (Subsecretario de Coordinación Política); por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, Marcelo Bargellini (Secretario de Agricultura provincial) y Pedro Morini (Secretario de Lechería); por el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Sergio Robert (Coordinador Técnico); por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, Edgardp Bustamante (Subsecretario de Infraestructura Agropecuaria), por el de Ministerio de Producción Entre Ríos, Martín Barbieri (Secretario de Producción Primaria) y el de Chaco, Omar Farana (Subsecretario de Algodón). Por FECOFE se hizo presente Esteban Motta y por la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos, Gualberto Di Camilo y Fabián Ré.

Por su parte, Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, expresó: "Somos conscientes de que hay productores que no pueden pasar ni por la puerta del banco" y continuó: "Los $500 millones fijados por Ley de Emergencia Agropecuaria quedaron cortos".

A su vez, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, a su turno, declaró: "Habrá disponible en Santa Fe un fondo de $400M. La prioridad serán tamberos afectados por la inundación de este año". 

Príncipe indicó al final del encuentro: “Aunque los problemas son muchos, fue positivo poder dialogar con autoridades y marcar las prioridades. Se aceptó nuestro planteo de que el 80 por ciento de los productores que representa FAA no están en condiciones de tomar créditos, y que los 500 millones de pesos de la Ley de Emergencia son escasos para hacer frente a los problemas de miles de agricultores, que hoy corren riesgo de quedar fuera de la actividad productiva. Y en este sentido señalamos a Nación que la línea de asistencia directa a productores que se diseñó para Santa Fe es el camino, que debería replicarse en otras provincias”.

Temas en esta nota

Cargando...