Ingresos Brutos en Buenos Aires: alícuotas aplicables en la actividad primaria

Mirá las alícuotas generales a considerar para el periodo fiscal 2017 para la actividad de producción.

Por |
Alícuotas de la ley impositiva para el periodo fiscal 2017.

Alícuotas de la ley impositiva para el periodo fiscal 2017.

31deEnerode2017a las13:03

A través de la ley 14880 (BO: 02/01/2017), la Provincia de Buenos Aires apruebó la ley impositiva para el 2017. Con vigencia a partir de la fecha 02-01-2017.

Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, explica que para el periodo fiscal 2017 en la mayoría de actividades se mantienen iguales los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no superen determinado importe.

Para el periodo fiscal 2017, para la actividad de producción, se establecen los siguientes alícuotas generales a considerar:

Producción primaria

En general- del 0,5%; 1%; 1,75% y/o del 4%.

A continuación, se detalla el tratamiento de cada alícuota.

  • La tasa general del impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad productiva es el cuatro por ciento (4%).En la medida que no tengan otro tratamiento previsto en la ley o exenciones previstas en Código fiscal (Cfr.inc. c) del art. 21, L. 14394 y L. 14553). Cuando la actividad no se desarrolla en establecimiento en la Provincia de Buenos Aires.

Por ejemplo, para los códigos de actividades: 0111-Cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras, 0112 -Cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales.

-Se aplica una tasa reducida del (1,75%) sobre la tasa general sobre ciertas actividades. Articulo nro.  26 – Ley 14880.

Son las actividades detalladas en el inc. c) del art. 21, L. 14394 y L. 14553, siempre que no se  encuentren sujetas a otro tratamiento específico, ni se trate de supuestos encuadrados en el primer párr. del art. 217, CF -L. 10397 (t.o. en 2011) y modif.- , y para las actividades comprendidas en el código 512222 del NAIIB-99, cuando las mismas se desarrollen en establecimiento industrial, agropecuario, minero, de explotación pesquera o comercial ubicado en la Provincia de Bs. As.

En forma exclusiva, siempre que no se encuentren sujetas a otro tratamiento específico, ni se trate de ventas a consumidores finales, y para la actividad de los “matarifes”, cuando las mismas se desarrollen en un establecimiento ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Para el supuesto de contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, esta alícuota resultará aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes de la actividad desarrollada en el ámbito bonaerense, con el límite de los ingresos atribuidos a la Provincia de Buenos Aires por esa misma actividad.

Cuando los ingresos superiores a $ 78000000 (ingresos gravados, no gravados y exentos)  obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal anterior (2016), por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia.

Se excluye del beneficio (alícuota menor) para los contribuyentes del Convenio Multilateral establecidos en extraña jurisdicción.

  • También exista otra posibilidad, en donde se aplicará una tasa ultra reducida del cinco por mil (0,5‰), Articulo nro.  29 – Ley 14880.
  • obre las mismas actividades a las que resultaba de aplicación la alícuota del párrafo anterior, cuando:

 - Se desarrollen en establecimiento industrial, agropecuario, minero, de explotación pesquera o comercial ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

 - El total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la provincia, cuando los ingresos superiores a $ 52000000 y no supere la suma de sesenta millones de pesos ($ 78.000.000).

 - Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante un ejercicio fiscal en curso, quedarán alcanzados por esta alícuota siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos durante los dos (2) primeros meses a partir del inicio de las mismas, no superen la suma de trece millones de pesos ($ 13.000.000).

 - Quedan la excluidos del beneficio (alícuota menor) para los contribuyentes del Convenio Multilateral establecidos en extraña jurisdicción.

  • Producción primaria -principales- (del 1% y/o 2%). Actividades comprendidas en los códigos 0111; 012110; 012120; 012130; 012140; 012150; 012160 y 012190 del Nomenclador de Actividades (Naiib 99.1), detalladas en el inciso c) del artículo 21, la alícuota establecida en el primer párrafo del presente artículo será del uno por ciento (1%), cuando se cumplan las siguientes condiciones que las actividades desarrolladas -efectivamente- en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos inferiores a 78 millones de pesos. Según ultimo parrado del articulo nro. 27 de la Ley 14880. Se excluye del beneficio (alícuota menor) para los contribuyentes del Convenio Multilateral establecidos en extraña jurisdicción.

Se aplica la alícuota del 2 %, del impuesto sobre los ingresos brutos para las actividades comprendidas en los códigos 0111; 012110; 012120; 012130; 012140; 012150; 012160 y 012190 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los ingresos brutos (NAIIB ´99.1), desarrolladas en inmuebles arrendados situados en la Provincia de Buenos Aires cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia supere la suma de pesos trece millones ($ 13.000.000).

Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas supere la suma de pesos dos  millones ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y siete ($ 2.166.667).

La alícuota establecida en el presente artículo resultará aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes de la actividad desarrollada en el inmueble ubicado en esta jurisdicción, con el límite de los ingresos atribuidos a la Provincia de Buenos Aires por esa misma actividad, para el supuesto de contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.

Se excluye del beneficio (alícuota menor) para los contribuyentes del Convenio Multilateral establecidos en extraña jurisdicción.

  • Exenciones aplicables a la actividad productiva.

El articulo nro. 28 de la ley 14880,  dispone en principio, el artículo 39 de la ley 11490, y los artículos 1, 2, 3 y 4 de la ley 11518 y modificatorias y complementarias, y la ley 12747 se encuentran suspendidos.

Sin embargo, dicha suspensión no resultará aplicable a las actividades de producción primaria, excepto las comprendidas en los arts. 32, L. 12879 y 34, L. 13003 (producción de ganado bovino,  producción de ganado ovino y explotación y cría de ganado porcino)  su explotación y de producción de bienes, que se desarrollen en establecimiento ubicado en territorio bonaerense y el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no supere la suma de pesos cuarenta millones ($ 52.000.000).

Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante un ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en esta medida siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas, no supere la suma de pesos seis millones seiscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis ($ 8.666.666).

Desde Arizmendi concluyen que, con respecto a la actividad primaria, en la cual se encuentran actividades relacionadas al sector agropecuario, se puede establecer en cuanto a la  aplicación de las distintas alícuotas del impuesto sobre ingresos brutos. Según  la  ley tarifaria establece una alícuota general del 4% para las actividades relacionadas al sector,  luego se puede aplicarse alícuotas reducidas,  si existe un  establecimiento en la Provincia de Buenos Aires (la actividad se  desarrolla en la jurisdicción), con determinado  monto de ingresos brutos con respecto al año anterior fiscal.

 Por ejemplo, para las principales actividades de producción primaria agropecuarias desarrolladas en establecimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, y el total de ingresos anuales no supere los 78 millones de pesos, el alícuota general se reduce al 1%, en lugar del 4%. Asimismo, dichas actividades  quedando excluidas -siempre- de la alícuota menor del 0,5%.

También,  puede darse el caso para las  actividades de producción primaria desarrolladas en establecimientos arrendados en la Provincia de Buenos Aires, cuando los ingresos anuales superen los 13 millones de pesos, el alícuota general  se reduce al 2%, en lugar del 4%. Asimismo, dichas actividades resultan excluidas -siempre- de la alícuota menor del 0,5%.

Cuando la actividad se desarrolle de manera efectivamente, en establecimientos situados en la Provincia de Buenos Aires, se debe aplicar la alícuota del 1,75% en lugar del 4%.”].

Temas en esta nota

Seguí leyendo