Novillo Mercosur: leve suba en la Argentina en un contexto estable

La cotización de la categoría en dólares se ubicó en USD 3,14 ante la necesidad de la industria de asegurarse sus programas de faena.

Por
La hacienda guaraní sigue siendo la más cara de la región.

La hacienda guaraní sigue siendo la más cara de la región.

31deEnerode2017a las17:48

En los últimos diez días, el precio del novillo en los diferentes países del Mercosur ganadero se mantuvo mayormente estable con pequeñas oscilaciones.

Novillo Mercosur

Argentina

En la Argentina se observó la única alza en dólares del bloque, como resultado de un aumento de 0,5% del precio en pesos, que fue parcialmente compensado por una devaluación de 0,3% del dólar mayorista. Así, el valor se ubicó en USD 3,14 por kilo carcasa.

El aumento en pesos surge del promedio de diferentes situaciones regionales relevadas por Valor Carne. Mientras hacia el Norte de la zona Pampeana hubo plantas que bajaron sus ofrecimientos frente a una disponibilidad de hacienda abundante -algo que, según piensan, no se sostendrá mucho tiempo- en la provincia de Buenos Aires algunos frigoríficos debieron aumentar entre $ 0,50 y $ 1 para mantener cubiertos sus programas de faena por un plazo prudencial. Además, algunos operadores indican que en la última semana hubo una retracción marcada en la oferta de animales.

De este modo, continúa la anomalía registrada desde hace varios meses, por la que novillos cruzas del centro y norte de Córdoba y Santa Fe reciben mejores precios que hacienda mestiza de Buenos Aires, lo que refleja las diferencias en el balance entre oferta y demanda de ambas regiones.

Paraguay

En Paraguay, las cotizaciones  se mantuvieron estables, con una situación de faltante de oferta y precios bien firmes. Sigue siendo la plaza con el mayor precio de la región.

Brasil

En Brasil se anotó una baja del precio en dólares, en esta oportunidad apoyada principalmente en la caída de la cotización en reales, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos meses con mayor protagonismo de las fluctuaciones cambiarias. Los valores en moneda local retrocedieron 2%, a causa de una demanda más flaca pero ante la revaluación del tipo de cambio, que pasó de BRL 3,20 a 3,17 por dólar, el precio en dólares sólo bajó el 1%, para 3,08 por kilo.

Uruguay

En Uruguay también hubo una baja de 2 centavos de dólar, cerrando en 3,05. En opinión de los consignatarios, el mercado muestra una faena sostenida, mientras que los valores ofrecidos por la industria dificultan la concreción de negocios. La faena en la semana terminada el 20 de enero alcanzó a 45 mil cabezas, igual que la anterior y 6% por debajo del promedio de las últimas diez, que resultó 11% mayor en forma interanual.

Mirada regional

El precio del novillo argentino, no obstante, se mantuvo en 1% por encima del precio ponderado de sus tres vecinos, una aproximación inédita en los últimos años, tal como venimos henos estado sosteniendo en los dos últimos boletines.

El diferencial entre los precios máximo y mínimo de los otros tres países aumentó marginalmente a 5%, en el entorno de un alineamiento bastante marcado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo