Primavera húmeda: ¿Cómo impactó en la calidad del trigo 2017?

El patrón climático de alta frecuencia de lluvias de octubre, noviembre y diciembre influyó en el comportamiento cuantitativo y cualitativo del trigo 2017. El consultor técnico Hugo García de la Vega brinda detalles sobre el tema.

01deFebrerode2017a las16:32

Ya con los trabajos de recolección del trigo 2017 prácticamente finalizados, Hugo García de La Vega, consultor técnico externo en Buenas Prácticas de Mantenimiento de la Calidad, Inocuidad y cumplimiento de Legislaciones Sanitarias en la cadena granaria, resume los principales aspectos de la expresión de la calidad panadera del trigo, que es el resultado de la interacción genética, variedades sembradas y los aspectos climáticos.

Calidad Panadera

La información general observada nos da un valor menor en el contenido proteico, pero no en forma general en todas las regiones trigueras.

La calidad en gluten como de falling number (FN) fueron normales, este último rubro esta en promedio arriba de 250 que es un importante requisito para la exportación.

Calidad Comercial Física

Peso hectolítrico de normal a bueno, base 78 de PH, con lotes de hasta 80 de PH. Es importante remarcar que nuestro estándar tiene una base de PH en grado 2 de 76 PH,  cuando el mínimo exigido internacionalmente es de 78 de PH.  Este un aspecto importante que se toma en cuenta a la hora de segregar mercadería en la cadena para la exportación. 

Los demás rubros de calidad como: