Primavera húmeda: ¿Cómo impactó en la calidad del trigo 2017?

El patrón climático de alta frecuencia de lluvias de octubre, noviembre y diciembre influyó en el comportamiento cuantitativo y cualitativo del trigo 2017. El consultor técnico Hugo García de la Vega brinda detalles sobre el tema.

Por |
01deFebrerode2017a las16:32

Ya con los trabajos de recolección del trigo 2017 prácticamente finalizados, Hugo García de La Vega, consultor técnico externo en Buenas Prácticas de Mantenimiento de la Calidad, Inocuidad y cumplimiento de Legislaciones Sanitarias en la cadena granaria, resume los principales aspectos de la expresión de la calidad panadera del trigo, que es el resultado de la interacción genética, variedades sembradas y los aspectos climáticos.

Calidad Panadera

La información general observada nos da un valor menor en el contenido proteico, pero no en forma general en todas las regiones trigueras.

La calidad en gluten como de falling number (FN) fueron normales, este último rubro esta en promedio arriba de 250 que es un importante requisito para la exportación.

Calidad Comercial Física

Peso hectolítrico de normal a bueno, base 78 de PH, con lotes de hasta 80 de PH. Es importante remarcar que nuestro estándar tiene una base de PH en grado 2 de 76 PH,  cuando el mínimo exigido internacionalmente es de 78 de PH.  Este un aspecto importante que se toma en cuenta a la hora de segregar mercadería en la cadena para la exportación. 

Los demás rubros de calidad como:

  • Materias Extrañas : normal.
  • Panza Blanca: normal.
  • Quebrados y Chuzos : normal.
  • Granos ardidos y dañados por calor: Este rubro es de  importancia  porque representa el 50 % del total de tolerancia de granos dañados (2 %). Su impacto en la industria molinera es uno de sus puntos críticos. Esta cosecha no tuvo desvíos importantes.

En inicio de las recepciones de cosecha nos encontramos con mezclas de lotes de cosecha anterior, normalmente almacenadas en silos bolsas y que desdibuja el valor de calidad real de la recepción como trigo nuevo. Demás rubros de calidad este año no ha impactado en los embarques.

Condición

Debemos pensar que tenemos algunos puntos a mejorar en las buenas prácticas de almacenaje y conservación en trigo pan.

  •  Uso de plastic bags o silos bolsas para el grano de trigo que es consumo humano debería ser la última opción.
  • Habría que darle prioridad para su almacenaje en silos duros y dejar silos bolsas para soja, sorgo, girasol, maíz con ante último recurso.

Los efectos negativos en trigo almacenados en silos bolsas (mal olor, aspectos sanitarios, etc) demuestran una pérdida de oportunidades comerciales, si bien pueden ser segregados por calidad, el final del ciclo de ensilado en bolsas, si no se adoptan buenas prácticas para almacenaje prolongados, implicaran una pérdida importante tanto para el mercado interno a molinos harineros, como para su exportación.

Es importante destacar que este año el sector exportador ha buscado opcionalidad y nuevos destinos para capturar mayor valor, dejando en parte como el gran destinatario Brasil, que sigue siendo el más valioso por su volumen, pero surgieron destinos generalmente en el norte de África, sobresaliendo Argelia.

He aquí que algunos países del norte de África poseen normas de comercialización en trigo pan heredados de Francia como antiguas colonias y de gran exigencia para las características de liderazgo que tiene Francia en panificación. Otros destinos explorados para exportar son: Túnez, Egipto, Indonesia; Colombia, India, etc.

Nos encontramos entonces ante un nuevo panorama de norma de calidad y ayudado por los contratos comerciales que aceptaron ventas bajo esas premisas de calidad y condición de calidad, surgió la necesidad de adaptación a nuevos requerimientos de calidad, calibración de criterios para la lectura de los mismos y capacitación.

Esto nos lleva a analizar y entender con una calibración distinta a nuestras costumbres y por lo tanto suma experiencia y conocimientos positivos. Debemos ver estas exigencias como parte del aprendizaje para una mejora continua y tener la fortaleza de sumar criterios que pueden ayudar a internacionalizar la calidad de un producto para sumar más interesados en nuestras producciones granarias que sean competitivas y aceptadas.

 

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo