Analizan un aumento de la ayuda a productores inundados

Comprendería a agricultores de Córdoba, según informaron en el Ministerio de Agroindustria; reclaman ampliar los mecanismos de asistencia.

Por |
Santa Fe fue una de las provincias afectadas por las inundaciones.

Santa Fe fue una de las provincias afectadas por las inundaciones.

02deFebrerode2017a las09:00

El Ministerio de Agroindustria evalúa ampliar la ayuda a pequeños productores agropecuarios afectados por las recientes inundaciones que castigaron a Córdoba, Santa Fe y el norte bonaerense.

Según adelantó el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, este paquete comprendería créditos a tasa cero y tendrían como destino a productores de Córdoba, que complementaría la ayuda ya anunciada para productores de Santa Fe. La definición sobre el monto se adoptará la semana próxima y será anunciada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La situación de los pequeños productores fue analizada durante una reunión que mantuvieron anteayer en la Federación Agraria Argentina (FAA) funcionarios del Ministerio de Agroindustria con dirigentes de esa entidad y responsables del área agropecuaria de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y el Chaco.

El presidente de la FAA, Omar Príncipe, pidió al gobierno nacional y a los representantes de las provincias ampliar los mecanismos de asistencia directa a los productores.

Advirtió que los $ 500 millones que contempla el presupuesto por la ley de emergencia agropecuaria "son escasos para hacer frente a los problemas de miles de agricultores que hoy corren riesgo de quedar fuera de la actividad productiva". Los funcionarios nacionales reconocieron ese planteo.

Príncipe, además, señaló que "el 80% de los productores que representa la FAA no están en condiciones de tomar créditos". Por otra parte, opinó que en el mediano plazo debe haber "obras de infraestructura, un plan de ordenamiento territorial y políticas productivas que sean sustentables". Al respecto, propuso "discutir como productores el uso del suelo, con una mirada integral sobre el impacto ambiental". Entre otras medidas, consideró que se debería modificar la ley de arrendamientos "que elimine los contratos accidentales [un año]".

Sobre las obras de infraestructura, el ministro Buryaile anunció recientemente que estaba trabajando con las provincias de Santa Fe y Córdoba para concretar las obras del canal San Antonio, que une las ciudades cordobesas de Villa María y San Francisco y desemboca en el río Carcarañá. Esto implica una inversión de $ 800 millones en un canal de 600 kilómetros y la convocatoria a la licitación se concretaría este mes.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó ayer que las inundaciones del mes pasado le provocaron a la provincia una pérdida de $1700 millones sólo en la producción de granos. Según informó el sitio agrovoz.com.ar, hubo 104.600 hectáreas de uso agrícola que estuvieron inundadas, de acuerdo con estimaciones de la entidad. Otro cálculo realizado por técnicos del INTA señala que las hectáreas anegadas fueron 476.620, que comprenden todo tipo de producciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo