A pesar de todo, la soja viene bien

A pesar de las dispares condiciones ambientales, el 80 % de la soja de primera y un 76 % de la soja de segunda, mantienen una condición de cultivo favorable.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

02deFebrerode2017a las15:10

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dieron por concluida la siembra a nivel nacional, con un área estimada en 19.200.000 hectáreas. Se trata de una merma en la superficie del 4,5% interanual, que se debe en parte al incremento del área destinada a otros cultivos de verano, pero también al abandono de lotes que no pudieron ser implantados debido a inundaciones o sequía en diferentes sectores de la región agrícola.

"El buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional, mientras que en el sur de la misma se registraron lluvias de variable intensidad que, sin ser aun suficientes, comienzan a revertir el déficit hídrico que afecta el sur bonaerense", comentaron desde la entidad porteña.

A pesar de las dispares condiciones ambientales relevadas durante las últimas semanas (excesos hídricos y sequía), el 80 % de la soja de primera y un 76 % de la soja de segunda, mantienen una condición de cultivo favorable. Por otra parte, solo una baja proporción de lotes de primera aún se encuentra vegetando, mientras que un 43 % del área transita floración (R1 y R2) y otro 47 % se encuentra diferenciando vainas (R3 y R4).

Bajo este escenario la proyección de producción nacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ascendería a 53.500.000 toneladas al cierre de campaña.

¿Cómo viene el maíz?

Durante la última semana, la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Los lotes que aún quedan por sembrar se ubican sobre las regiones NOA y NEA, donde las labores podrían culminar durante la próxima semana.

En el centro del área agrícola nacional, la ausencia de precipitaciones permitió mejorar el estado de los cuadros con problemas vinculados a los excesos hídricos. Por otro lado durante las últimas horas, un frente de tormenta dejó acumulados de niveles variados sobre el centro y sur de la provincia de Bs. As.

Estas lluvias mejoran el estado de los cuadros, sin embargo, el déficit sufrido por los lotes durante enero continuarían afectando el potencial de rinde de los lotes implantados. En paralelo gran parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de grano, relevándose las primeras cosechas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 99,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo. El avance intersemanal fue de tan solo 1 punto porcentual, restando incorporar a la fecha unas 35.000 hectáreas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo