A nivel externo el trigo da que hablar

Las miradas a nivel externo se centran en el trigo que ha alcanzado valores no vistos en los últimos 7 meses.

Por
03deFebrerode2017a las10:01

Cuando se observa que se encuentra por detrás de este rally nos encontramos con que los fondos de inversión han estado reduciendo sus posiciones vendidas. Se generan entonces dudas sobre hacia donde irán los precios porque en el mundo los factores fundamentales de oferta y demanda no han cambiado. Por detrás de la operatoria de los fondos aparece la debilidad del dólar que ha ayudado a la competitividad de las exportaciones de Norteamérica, que superaron a lo esperado en la jornada de ayer. Este factor no hay que subestimarlo, teniendo en cuenta que en principio las expectativas eran que se dé un fortalecimiento del dólar con la asunción de Trump. Además la debilidad de la divisa pone en juego la competitividad de otros orígenes como Europa. 

Por otro lado esta suba ha impulsado al maíz, aunque no en forma proporcional. Por detrás del maíz los factores latentes son la demanda interna para uso de etanol en Estados Unidos que viene en niveles récords, aunque los márgenes vienen bajando con lo que se espera que esta demanda comience a menguar. Esto genera dudas ya que existe todavía mucho maíz por comercializar, se cree que en precios cercanos a los actuales aparecería más oferta en el mercado.

A nivel local, lado, la siembra de maíz comenzó a transitar su tramo final, con un 99,3% de la superficie estimada implantada. Sólo restan sembrarse cuadros de maíz tardío en lotes ubicados en las regiones NOA y NEA, mientras que ya han comenzado a relevarse las primeras cosechas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que se dio por finalizada la siembra de soja, con un área estimada en 19,2 mill.has.. Esta cifra refleja una caída interanual de 4,5%, y la misma responde principalmente a un incremento de área destinada a otros cultivos, así como también a aquellos lotes que no pudieron sembrarse por problemas de sequía o inundaciones

Esta merma ya fue tomada por el mercado, ahora las perspectivas de nuevas lluvias para Argentina llegarían en regiones que se necesitan. Por otro lado en Brasil se consolidan las perspectivas de una cosecha récord, ayer FC Stone elevó su estimación a 104,1 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo