Arrendamientos rurales: cómo es el tratamiento de ingresos brutos sobre el centro

Tratamiento del impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad de alquileres de inmuebles rurales en las jurisdicciones de la región centro.

|
Tratamiento sobre Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Tratamiento sobre Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

03deFebrerode2017a las10:53

El Contador Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, analiza el tratamiento del impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad de alquileres de inmuebles rurales en las jurisdicciones de la región centro (Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos). El mismo se efectúa teniendo en cuenta las leyes tarifarias vigentes para el periodo fiscal 2017. Para un mejor desarrollo, se efectúa el tratamiento en el impuesto a los ingresos brutos por jurisdicciones. 

Provincia de Buenos Aires

En el Código fiscal (Cfr. Ley 10397) de la Provincia de Buenos Aires, se establece dentro del objeto del impuesto de los ingresos brutos de la jurisdicción, en el Artículo 184 ¨… - Se considerarán también actividades alcanzadas por este impuesto las siguientes operaciones, realizadas dentro de la Provincia en forma habitual o esporádica: …

c)… El fraccionamiento y la venta de inmuebles (loteos), la compraventa y la locación de inmuebles y la transferencia de boletos de compraventa en general.

La misma disposición dispone que no alcanza a:

1. Los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un inmueble destinado a vivienda, siempre que los mismos no superen el monto que establezca la ley impositiva. Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público de Comercio o se trate de un fideicomiso. Cuando la parte locadora esté conformada por un condominio, el monto de ingreso al que se alude, se considerará con relación al mismo como un único sujeto

En cuanto a los ingresos no alcanzados por la locación de un inmueble, a través de la ley impositiva 2017- Ley 14480, se dispone lo siguiente: