FAO: el precio de los alimentos alcanzó en enero su valor más alto en casi dos años

El repunte se debe al aumento repentino de las cotizaciones internacionales del azúcar y aumentos drásticos de los precios de exportación tanto de los cereales como de los aceites vegetales.

El índice se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015 y ha subido 24,5 puntos (un 16,4 %) desde el mismo período del año pasado.

El índice se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015 y ha subido 24,5 puntos (un 16,4 %) desde el mismo período del año pasado.

03deFebrerode2017a las12:10

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en enero de 2017 en un promedio de 173,8 puntos, es decir, 3,7 puntos (o un 2,1 %) por encima del valor revisado de diciembre. A este nivel, el índice se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015, y ha subido 24,5 puntos (un 16,4 %) desde el mismo período del año pasado. Este fuerte repunte del valor del índice en enero obedeció a un aumento repentino de las cotizaciones internacionales del azúcar y aumentos drásticos de los precios de exportación tanto de los cereales como de los aceites vegetales. Los mercados de carne y productos lácteos se mantuvieron más estables.

Cereales

Por su parte, los precios de los cereales se situaron en enero en un promedio de 147 puntos, esto es, 4,8 puntos (o un 3,4 %) por encima del valor de diciembre, con lo que alcanzó su valor más alto en seis meses. En enero, se incrementaron los precios internacionales de todos los cereales principales. Los valores del trigo aumentaron principalmente debido al temor de que las condiciones atmosféricas desfavorables perjudiquen las cosechas de 2017 y a las noticias sobre la reducción de la zona de producción de trigo de invierno en los Estados Unidos de América. El alza de los valores del maíz se debió en gran medida a la fuerte demanda y las perspectivas inciertas para las cosechas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, como resultado de las expectativas de que compradores importantes regresarían al mercado, sumadas a la reducción de las disponibilidades exportables en la India a causa de las constantes adquisiciones públicas.