Duro golpe al complejo agroexportador estrella

Si bien las toneladas procesadas en lo que va de la campaña 2015/16 se mantienen en línea con la molienda del mismo período del año anterior, lo mismo no ocurre con las exportaciones.

Por
Ajuste a la baja de los volúmenes exportados por el clima adverso.

Ajuste a la baja de los volúmenes exportados por el clima adverso.

03deFebrerode2017a las13:25

El ciclo 2015/16 dejó un gusto amargo tanto en cantidad como en calidad de habas de soja recolectadas. Por ello, desde la Bolsa de Comercio de Rosario evaluaron cual fue el impacto de la merma productiva sobre los envios al exterior de de poroto, harina y aceite.

"En total, a diciembre, se llevan despachadas un 21% de toneladas menos", comentó Emilce Terré en un informe titulado "El clima y un duro golpe al complejo industrial-exportador estrella".

"En la campaña 2015/16, la menor producción de soja sumada a los problemas de calidad que dejaron las inoportunas lluvias de abril, en plena cosecha, dejaron como saldo un fuerte ajuste a la baja de los volúmenes exportados de poroto, harina y aceite", agregó la especialista en el reporte de la Bolsa de Rosario.

De acuerdo al informe, en el caso del poroto de soja, las 11,2 millones de toneladas despachadas entre abril y diciembre de 2016 se encuentran un 15% por debajo de lo exportado en el mismo período del año anterior, mientras que las 16,2 millones de toneladas exportadas de harina de soja reflejan una caída del 22%.

El aceite, en tanto, suma envíos por 2,9 millones de toneladas, un 34% menos que en el 2015.

Debe destacarse, a la vez, que siendo el contenido proteico uno de los atributos más golpeados, han sido los envíos de harina los que más sufrieron. Mientras que las exportaciones de poroto aún se encuentran un 16% por encima del promedio de los últimos tres años y las de aceite se ubican un 18% por encima, los despachos de harina se encuentran un 4% por debajo de lo que en promedio se vendió al exterior los tres años anteriores.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo