CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Mercado climático juega a pleno

Los mercados están atentos a la evolución de los cultivos en Sudamérica. Falta un trecho importante aún para finalizar la campaña, y todo dependerá del clima.

Por Márgenes Agropecuarios | Ambito Financiero

  • mercado climatico juega pleno
    El mercado climático juega a pleno en la actual campaña.

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

mercado climatico juega pleno

De un mes a esta parte, los precios de los granos mostraron una leve recuperación, en la cual la evolución del clima en la Argentina tuvo mucho que ver. 

El USDA, en su último informe del mes de enero, aún no había modificado la producción proyectada de soja en la Argentina, que figuraba con 57 millones de toneladas. Las estimaciones locales proyectaban una caída de 5 millones, tanto por la reducción en la superficie por las inundaciones como por el retraso en las fechas de siembra, a lo que se suma la sequía en el Sudeste de Bs. As. La Bolsa de Cereales estima una producción del orden de 53,5 millones de toneladas de soja.

Se están registrando lluvias en el Norte de Brasil que retrasan la cosecha de soja, que se estimaba con muy buenos rindes. Habrá que ver qué estimación proyecta el USDA en febrero para la Argentina y Brasil. El clima en la zona, más allá de los excesos hídricos puntuales, acompaña la evolución de los cultivos.

En las proyecciones del cuadro adjunto, para siembras en campo propio, los "rindes de indiferencia" se proyectan en 43 qq/ha en trigo (ya cosechado), en 16 qq/ha para soja de 2ª, 62 qq/ha en maíz, 14 qq/ha en girasol, y 23 qq/ha en soja de 1ª. 

Si todo sigue como hasta ahora, estos rindes deberían superarse sin problemas. Habrá que ver en qué medida el retraso en la siembra de soja de 2ª por causa de las lluvias afectó el potencial de rindes.

En campo arrendado los rindes de indiferencia proyectados son de 51 qq/ha en trigo, de 20 qq/ha en soja de 2ª, de 77 qq/ha en maíz, de 18 qq/ha en girasol y de 29 qq/ha en soja de 1ª. 

Los mercados están atentos a la evolución de los cultivos en Sudamérica. Falta un trecho importante aún para finalizar la campaña, y todo dependerá del clima, que hasta ahora se muestra riguroso.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro