Se abrió la convocatoria para el programa Prohuerta

Abrió la convocatoria 2017 de proyectos especiales del programa ProHuerta, que buscan fortalecer las economías familiares y promover el desarrollo territorial.

Por
Proyecto de acceso integral al agua en Ñamandú, Misiones. La escuela y las familias de la comunidad disfrutan de agua potable.

Proyecto de acceso integral al agua en Ñamandú, Misiones. La escuela y las familias de la comunidad disfrutan de agua potable.

07deFebrerode2017a las09:34

Se encuentra abierta la segunda convocatoria de proyectos especiales de ProHuerta, programa llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA. Hasta el 23 de marzo se recibirán propuestas de todo el país, a través de los Centros Regionales de INTA en articulación con grupos de productores, organizaciones e instituciones locales.

Los proyectos deben presentarse a fin de dar respuestas territoriales en torno a ocho ejes estratégicos definidos por el programa y ordenados en forma prioritaria de la siguiente manera: acceso al agua para uso integral, fortalecimiento de espacios y canales de comercialización, valor agregado en origen, producción hortícola para la venta de excedentes, cultivos locales, producción de granja con fines comerciales, educación, comunicación y energías renovables.

A partir de esta nueva convocatoria van a invertirse un total de 120 millones de pesos  para el financiamiento de las propuestas seleccionadas. Tal como ocurrió con la convocatoria realizada en 2016 -en la cual se invirtieron un total de $34,3 millones en 167 proyectos de todo el país– se priorizarán las iniciativas asociadas con la temática de acceso al agua. Esto incluye acciones, obras y equipamiento para la captación, manejo, almacenamiento y distribución de agua en comunidades para su uso productivo y reproductivo.

Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Extensión del INTA, señala que se ha planificado y acordado con el Ministerio de Desarrollo Social un incremento del total de los proyectos financiados en estas línea: “Esperamos cumplir una meta prevista de al menos 180 proyectos de acceso al agua para uso integral”.

Los proyectos especiales del ProHuerta tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la satisfacción de derechos, la producción, el mejoramiento de la calidad de vida, y la reproducción social de las familias en las distintas regiones, al tiempo que apuntan a potenciar la producción para autoconsumo y venta de excedentes de las familias y organizaciones, como forma de inclusión en sentido amplio. Las propuestas postuladas deben considerar, además, cuatro ejes transversales en su formulación: enfoque de género, adaptación al cambio climático, fortalecimiento organizacional y biodiversidad.

Las propuestas deben ser presentadas a la Coordinación Nacional de Extensión a través de los Centros Regionales del INTA. La responsabilidad de la administración y la ejecución del proyecto estará a cargo de referentes institucionales del INTA en cada centro regional y sus unidades dependientes, pudiendo postular proyectos interinstitucionales que cumplan con esta condición.

Para obtener más información sobre cómo presentar proyectos especiales, puede dirigirse a su técnico de referencia de ProHuerta, acercarse a la unidad del INTA más cercana o comunicarse por correo electrónico a proyectos.prohuerta@inta.gob.ar

Temas en esta nota

Cargando...