Macri pidió en Brasil darle "un impulso histórico" al Mercosur

El presidente Mauricio Macri Macri afirmó que uno de los principales acuerdos con Brasil pasa por crear -con apoyo del BID- estándares únicos entre los países del Mercosur.

Por
07deFebrerode2017a las15:45

“La rivalidad la dejamos para el fútbol, en lo demás somos socios”, sintetizó el presidente Mauricio Macri tras firmar la declaración conjunta con su colega de Brasil, Michael Temer, en su visita oficial al vecino país.

Macri y Temer brindaron una declaración a la prensa, tras firmar acuerdos conjuntos, el más importante de ellos, según expresó Macri,  es el de crear -con apoyo del BID- estándares únicos entre los países del Mercado Común (Mercosur).

Detalló como los principales puntos acordados con Brasil, además,  tener consulados en forma conjunta en las fronteras de ambas naciones, la unificación de visas, la acción conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente argentino puso de relieve que se encara “el fortalecimiento interno del Mercosur y su relación con el mundo, empezando con la negociación con la Unión Europea (UE)” y además señaló que “hay varios países interesados en ampliar la relación con nosotros, como la alianza con el Pacífico” y además se da “una oportunidad importante con México” ya que ante el cambio de escenario México va a “mirar al sur con mayor decisión”.

Macri agregó que habló en tal sentido este lunes con su colega mexicano Peña Nieto y, agregó: “estamos abiertos a profundizar el diálogo”.

“Tenemos que ser aliados en todos los sentidos”, subrayó Macri en la reunión ampliada que mantuvo con su par brasileño en el Palacio de Planalto y destacó la importancia de que la Argentina y Brasil redoblen el nivel de relación y establezcan “oportunidades que generen trabajo y ayuden a reducir la pobreza, que es nuestro principal desafío”.

Los presidentes renovaron también su compromiso de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, aprovechar los recursos naturales  y establecer nuevos mecanismos que faciliten el intercambio comercial entre ambos países.

Macri y Temer firmaron una carta dirigida al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, en la que le solicitan asistencia para establecer normas técnicas sanitarias y fitosanitarias, inclusive con la posibilidad de crear una futura agencia binacional.

Paralelamente, la Argentina y Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación orientados a intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios, otro de defensa civil para ayudar a poblaciones fronterizas en situaciones de emergencia y también en materia consular. “Es un quiebre positivo a favor del desarrollo de la relación bilateral y la evolución del Mercosur”, subrayó el presidente Macri y dijo que apuesta “a esta unión consolidada entre la Argentina y Brasil”.

Macri puntualizó que existe “una enorme oportunidad” de avanzar en acuerdos comerciales con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico, a partir de la nueva situación política de los Estados Unidos y el proceso del “Brexit”.

“Creo que tenemos que sintonizar esto y armar los mejores equipos para ir a negociar con países que no han sido receptivos hasta el momento e ir en línea con incorporar nuevos mercados”, añadió. Remarcó que la Argentina y Brasil, así como los otros países integrantes del bloque, Paraguay y Uruguay, deben “tener una agenda común para bajar la pobreza y aumentar la inclusión”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo