La venta de “fierros” subió 34% en 2016

Según un informe del Inta Manfredi, se comercializaron más de 10.800 equipos. Córdoba produce un tercio de la maquinaria nacional.

Por |
Las sembradoras fueron las estrellas.

Las sembradoras fueron las estrellas.

08deFebrerode2017a las08:21

El sector agropecuario vivió un fuerte repunte en 2016 y el negocio de la maquinaria agrícola fue uno de sus mejores reflejos.

Según un informe difundido por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las ventas se incrementaron 34 por ciento en volumen y entre 30 y 40 por ciento en facturación en dólares.

El sector tiene alta relevancia en Córdoba, donde se produce un tercio de las agromáquinas de todo el país. El estudio, realizado por los especialistas Mario Bragachini y Federico Sánchez, dice que el repunte se debió al “cambio positivo de rentabilidad en el agro”, motivado por las innovaciones en las retenciones y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), acompañados por la suba del dólar y la mejora de los precios internacionales de los granos.

“El sector de la maquinaria agrícola argentina facturó 30 a 40 por ciento más en dólares respecto a 2015”, destaca el informe. De los datos se desprende que el año pasado se vendieron 10.820 equipos, casi tres mil por encima de los ocho mil de 2015.

Por rubros

Sembradoras

Lideraron la recuperación del mercado, con 2.100 ventas (62 por ciento más). En dólares, facturaron 90 por ciento más. La principal fábrica de sembradoras de origen nacional es Agrometal, de Monte Maíz.

Pulverizadoras autopropulsadas

Crecieron 41 por ciento en volumen y 55 por ciento en facturación. El 66 por ciento del mercado está concentrado en dos marcas, una de las cuales es Metalfor.

Cosechadoras

Las ventas aumentaron 38 por ciento en volumen (860 unidades en total). La inversión dolarizada fue 50 por ciento superior, aunque el beneficio alcanzó más a la importación que a las fábricas locales.

Tractores

El porcentaje de incremento fue inferior: 27 por ciento. Fueron en total 6.700 unidades. Una de las principales firmas es Pauny, radicada en Las Varillas.

Cabezales maiceros

El mercado creció 18 por ciento, hasta llegar a la marca de 440 unidades. El 100 por ciento es industria nacional y la cordobesa Mainero, de Bell Ville, es una de las jugadoras más importantes.

Facturación

Medidas en dólares, las ventas de sembradoras casi duplicaron el movimiento de 2015, según el relevamiento realizado por el Inta Manfredi.

Temas en esta nota