Protesta de azucareros por posible negociación con Brasil

"El azúcar es el único producto que quedó excluido del marco normativo del Mercosur debido a la agresiva política de subsidios aplicada por Brasil".

Por
Protesta del Centro Azucarero Argentino.

Protesta del Centro Azucarero Argentino.

08deFebrerode2017a las08:28

Los productores azucareros argentinos se quejaron ayer abiertamente de la posibilidad que el Gobierno nacional negocie con el brasileño la inclusión del sector en los acuerdos de apertura comercial del Mercosur. Según manifestó el Centro Azucarero Argentino en un comunicado, "el azúcar es el único producto que quedó excluido del marco normativo del Mercosur debido a la agresiva política de subsidios aplicada por Brasil en su sector sucroalcoholero" del país vecino, que llegaría a los u$s2.500 millones anuales.

Los productores locales afirman además que "la posición dominante de Brasil en el mercado mundial de azúcar y las ayudas gubernamentales otorgadas a sus productores le permiten vender azúcar, por períodos prolongados de tiempo, por debajo de los costos de producción de los países más eficientes".

El sector, a través de un comunicado, menciona que "la actividad azucarera argentina constituye el complejo productivo agroindustrial más importante de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, siendo la principal fuente privada de mano de obra y generación de valor agregado en esas provincias".

Temas en esta nota

Seguí leyendo