CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Expoagro 2017

De qué se trata el revolucionario sistema de siembra que se encuentra probando el INTA

Permitirá a los productores agilizar los procesos de implantación con una mayor precisión.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • que se trata revolucionario sistema siembra que se encuentra probando inta
    Toda una innovación a nivel mundial.

"Se trata de un distribuidor eléctrico de siembra, que tiene la particularidad de trasladar la semilla con presión positiva desde el dosificador hasta el fondo del surco", comentó el Ing. Agr. M. Sc. Fernando Scaramuzza, Coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA EEA Manfredi, sobre el dosificador electroneumático de semillas Plantium ECURow.

El especialista explicó que el objetivo de las pruebas era evaluar el grado de precisión que puede adquirir este equipo con la modificación de la velocidad de siembra. En equipos normales, cuando uno aumenta la velocidad de siembra, lo que hace es aumentar la desuniformidad espacial, impidiendo un normal espaciamiento equidistante entre las semillas.

El dosificador electroneumático de semillas Plantium ECURow recibió la Medalla de Oro en el Premio Ternium a la Innovación Agroindustrial en el marco de Expoagro.

"Lo que permite este sistema es aumentar la velocidad manteniendo la precisión de la uniformidad de siembra", comentó Scaramuzza graficando que la semilla sale disparada a gran velocidad por el caño de bajada, soplada a presión positiva, evitando rebotes hasta el fondo del surco.

El Ing. Agr. agregó en dialogo con Agrofy News que este sistema tiene algunas cuestiones por mejorar, pero también muchas virtudes como prototipo a desarrollar.

Sobre los dosificadores eléctricos

En concreto, se trata de un pequeño motor eléctrico de bajo consumo instalado en cada cuerpo de siembra de la máquina, que permite impulsar cada dosificador de semillas. La fuente de potencia proviene de una batería alimentada por el alternador en del tractor, pero se evalúan otras posibilidades.

Una gran turbina alimenta de aire que pasa por el centro del motor eléctrico y que mantiene las semillas adheridas a la placa de siembra. Las semillas viajan adheridas y con un sistema enrasador se evitan duplicaciones. Cuando llega al caño de bajada la misma se despega de la placa, bajando a gran velocidad por una corriente de aire hacia el fondo del surco donde es recibida por una gran rueda especial de goma que pone en contacto la semilla con el suelo.

que se trata revolucionario sistema siembra que se encuentra probando inta

Bondades del desarrollo

Con el motor eléctrico la precisión de la siembra se mantiene independientemente de la velocidad de la siembra. "Si en lugar de sembrar a 7 km/h, que es lo normal o la velocidad recomendada para una siembra precisa de maíz, vos podes sembrar a 10 o 12 km/h con alta precisión, lo que logras es mejorar la capacidad operativa de la maquina".

Lo más interesante es que los productores van a poder amortizar mucho más rápido, aprovechando mejor la sembradora. "Al aumentar la velocidad y precisión al momento de realizar las labores, la amortización de la sembradora va a ser mucho más rápida", destacó Scaramuzza como otra de las bondades de este sistema. 

Poder sembrar en tiempo y en forma en lugares más complicados desde el punto de vista de la retención de humedad, aprovechando mejor la ventana de siembra como puede ser el norte de nuestro país, también es un punto a destacar. "Hoy los productores pierden mucho tiempo cruzando de lote en lote y el ancho de traslado no deja de ser un problema para cumplir con las normas, entonces una de las soluciones es aumentar la capacidad operativa a través de la velocidad".

Para sembrar un campo de gran extensión, con la misma maquina equipada con este sistema de siembra te permite en 10 días tener todo sembrado, cuando antes te llevaba más de 15 días. 

"Hay mucho por seguir trabajando en nuestras sembradoras de siembra directa, no solo en el dosificador, sino también a nivel de cuerpo sembrador", comentó Scaramuzza y agregó que lo bueno es que ya se dio un paso importante, "mejorando la precisión y la tecnología de electrónica puesta al servicio de la maquinaria".

Todo esto en conjunto otorga un muy buen posicionamiento en el mercado mundial.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro