Entregaron 1 millón de pesos para la producción de alimentos agroecológicos en Rosario

Serán destinados a la compra de insumos, infraestructura, financiamiento y capacitación de familias productoras del periurbano de esa ciudad del sur santafesino.

Por
Participaron la intendenta local,  el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social y el presidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (Ader).

Participaron la intendenta local, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social y el presidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (Ader).

10deFebrerode2017a las11:40

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó este jueves del acto de entrega de 1 millón de pesos para el cordón verde de Rosario y su área metropolitana, en el marco de la transición agroecológica de productores hortícolas que contempla el Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos.

Del acto, que se desarrolló en el Invernadero del Museo de la ciudad de Rosario, participaron la intendenta local, Mónica Fein; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el presidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (Ader), Ariel Dolce, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Contigiani expresó que “Rosario es una ciudad productiva que se caracteriza por tener producción agroecológica de alimentos y de semillas, viveros y sistemas de comercialización alternativos. Nosotros aprendimos de esta estrategia y queremos llevar este modelo a toda la provincia”.

Respecto del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos, el ministro de la Producción explicó que “en esta iniciativa convergen distintos desafíos a los que dar respuesta: el cambio climático, el desarrollo local, la inclusión, la producción de alimentos de calidad en los ejes periurbanos, la generación de modelos de comercialización alternativos y la generación de trabajo a nivel territorial”, enumeró.

“Apuntamos –continuó el funcionario–, a formar entre 5 y 10 unidades de producción de agroalimentos de calidad en los cinco nodos de la provincia, financiados en una primera etapa a partir de una intervención del Estado provincial pero que, con el tiempo, funcionen de forma autónoma. Este es finalmente el objetivo del proyecto: empoderar a la gente”, concluyó Contigiani.

Por su parte, Casella explicó que el aporte entregado “estará administrado por la Ader y contempla 500 mil pesos para infraestructura e insumos; 350 mil para microcréditos mediante fondos rotatorios; y 150 mil para asistencia técnica, imprescindible para el proceso de reconversión agroecológica”.

Finalmente, Fein valoró la iniciativa provincial al señalar que “para Rosario, sostener el cinturón verde es fundamental. Recuperar la producción agroecológica implica una producción alimenticia de calidad, sin agroquímicos, y esto significa un aporte a la seguridad alimentaria, a la cuestión ambiental y a los productores de la región, para que puedan tener oportunidades de desarrollo y comercialización en la ciudad”, destacó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo