¿El clima vuelve a ser un aliado de la campaña?

Luego de los problemas que trajo el clima sobre regiones productoras de nuestro país, las condiciones podrían volver a ser favorables.

Por
10deFebrerode2017a las15:54

De a poco el clima se vuelve un aliado de la campaña actual, lo que llevó a varios organismos a recortar en menor medida las proyecciones de cosecha.

Las expectativas iniciales de grandes pérdidas se fueron alejando esta semana, con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario aumentando los guarismos para el actual ciclo de la oleaginosa hasta 54,8 y 54,5 millones de toneladas respectivamente.

Por otro lado, el USDA hizo lo mismo y el recorte de producción para la actual campaña se ubicó por debajo de la expectativa en 55,5 millones de toneladas, presionando a la baja al mercado.

En Brasil la cosecha avanzó con fuerza y en enero el vecino país logró anotar un importante incremento en el volumen embarcado. En linea con esto, la Conab aumentó ayer la estimación de producción hasta 105,6 millones de toneladas, mientras que el USDA la dejó sin cambios en 104 millones de toneladas.

Por ello, por el momento, el clima se vuelve nuevamente un aliado de la campaña y las cotizaciones de la plaza externa quedaron a la espera de nuevas señales, como puede ser la demanda.

¿Cómo sigue el clima?

Las reservas hídricas son mayormente adecuadas en la zona núcleo favorenciendo a los lotes implantados con soja.

En la provincia de Buenos Aires prácticamente han desaparecido las áreas con déficit hídrico severo e incluso pueden observarse algunas zonas con excesos, producto de las precipitaciones sostenidas del fin de semana.

Ahora se pronostica tiempo inestable para todo el fin de semana. Se espera que la actividad sea más importante sobre las provincias del centro, donde deberían concretarse las lluvias de mayor importancia.

El este y el centro del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo y el norte y el centro de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con varios focos con tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos.

Temas en esta nota

Cargando...