La demanda sigue muy firme en el mercado internacional
Las compras de China avanzan a paso firme y se sienten en las cotizaciones. El informe del USDA generó mermas, pero hubo recuperación.
|
Argentina: el USDA anticipó que la producción de soja de la actual campaña ascenderá a 55,5 millones de toneladas.
En la última semana hubo mucha información para digerir. Se difundieron el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, el de exportaciones semanales, las estimaciones de la CONAB para Brasil y la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para Argentina.
En el caso de la soja predominaron en el reporte del USDA las noticias negativas. En EE.UU. no se redujeron los stocks finales como esperaban los analistas, aun cuando el ritmo de exportaciones de EE.UU. sigue muy activo. Además si bien hubo un recorte de producción para Argentina, resultó menor a lo que esperaba el mercado, quedando en 55,5 millones de toneladas. Como por otro lado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó su cifra a 54,5 millones de toneladas y queda poco margen para corregir a la baja nuestra cosecha.
En el caso de Brasil si bien el USDA mantuvo en 104 millones de toneladas la producción, el mismo día la CONAB subió su estimación a 105,6 millones de toneladas. Sumando estos datos nos encontramos con que si el USDA ajustara los números de Argentina a lo que dicen los analistas locales, e hiciera lo mismo para Brasil, los stocks finales del mundo terminarían subiendo.