Orugas medidoras y bolilleras en la región central del país

Aparecieron orugas que años anteriores no habían sido vistas, y está armado el escenario para las chinches y las enfermedades de fin de ciclo.

Los especialistas recomiendan estar atentos a la aparición de estas orugas que ya dieron indicios de volver a presentarse.

Los especialistas recomiendan estar atentos a la aparición de estas orugas que ya dieron indicios de volver a presentarse.

14deFebrerode2017a las12:25

Las precipitaciones en el área central condujeron a un escenario diferente al esperado para este ciclo ya que los pronósticos iniciales hablaban de un año Niña. Este ciclo productivo presenta condiciones ambientales y situaciones de manejo diferentes a las anteriores y quizás, más complicadas.

Entre las plagas se destaca la presencia de orugas medidoras y bolilleras, al menos en la región central del país. Estas requieren control temprano y eficiente, porque dependiendo el estadio del cultivo en el que ataquen, pueden causar daños importantes.

Insecticidas como Bifentrin en mezclas con Zetametrina producen sinérgicamente excelentes controles para estas plagas en forma inmediata y contundente. La formulación se encuentra presente en Hero® de FMC. Los especialistas recomiendan estar atentos a la aparición de estas orugas que ya dieron indicios de volver a presentarse, especialmente las conocidas como bolilleras, en estados reproductivos avanzados del cultivo de soja.