Cuota Hilton: Córdoba, cada vez con menos protagonismo

De las 29 mil toneladas de cortes vacunos con destino a la Unión Europea, sólo 1.200 saldrán de frigoríficos locales.

Por
Es el menor volumen de participación que tienen las plantas cordobesas en 13 años.

Es el menor volumen de participación que tienen las plantas cordobesas en 13 años.

15deFebrerode2017a las09:26

La industria frigorífica cordobesa sigue sin levantar cabeza. Más allá de los datos que indican una recuperación en los niveles de actividad en el arranque de este año, el sector continúa perdiendo peso.

Un termómetro: su participación en la comercialización de la denominada cuota Hilton, el principal nicho de exportación para la carne vacuna, es cada vez menor.

En el último reparto (29.150 toneladas de cortes de alto valor con tratamiento diferencial para el mercado europeo), Córdoba obtuvo apenas 1.200 toneladas.

Es el menor volumen por embarcar de los últimos 13 años, lejos de las 2.150 toneladas vendidas en el ciclo 2011/12. Para el actual período comercial, que finaliza el próximo 30 de junio, la totalidad de la asignación fue para Frigorífico Río Segundo: 1.000 toneladas para la planta de Logros y 200 para el establecimiento Vare.

Sólo dos

Ya el año pasado, ambas firmas habían sido las únicas que participaron en el concurso público de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).

Pero la asignación había sido mayor: 1.450 toneladas en total (1.200 para Logros y 250 para Vare), por lo que hay una baja de 17 por ciento en el volumen.

En los fundamentos del reparto, la Ucesci justificó el recorte en los menores niveles de actividad registrados en esas plantas.

No obstante, los frigoríficos explicaron que el freno obedeció a razones de “fuerza mayor”, por la falta de novillos pesados (ejemplares con más de 450 kilos en pie) para exportación.

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, en los primeros seis meses del ciclo comercial se emitieron certificados de autenticidad por 11.794 toneladas de carne bovina de la Argentina (40,5 por ciento del cupo total).

Por lo tanto, para completar la cuota, en los próximos seis meses habría que embarcar casi 17.400 toneladas, aunque ya se han acumulado ocho campañas en las cuales el país no cumple con la totalidad del cupo asignado.

Retroceso

En los últimos 10 años, el negocio de la cuota Hilton en Córdoba se ha reducido de forma considerable. Entre los ejercicios 2005/06 y 2008/09, el reparto había incluido a cinco firmas locales: Logros, Vare, Estancias del Sur, Frigorífico Río Cuarto (Río Cuarto) y Col-Car (Colonia Caroya).

A esta participación se habían sumado cuatro grupos de productores ganaderos (Río Cuarto, Jesús María, Balnearia y Huinca Renancó), quienes también comercializaron la cuota.

Antes de que Estancias del Sur dejara de exportar a la Unión Europa (2012/2013), el negocio Hilton ya había perdido jugadores en Córdoba. Col-Car dejó de tener lugar en la adjudicación nacional en el ciclo 2010/11, mientras que un año antes se había caído del reparto el establecimiento Río Cuarto.

En julio de 2009, el Gobierno declaró de interés público y económico el cupo de 29.500 toneladas y determinó que la asignación se realizara a empresas y productores mediante concurso público.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) fue, hasta 2012, la encargada de administrar la cuota de cortes bovinos. Con su disolución, esa tarea pasó a la Ucesci. A través del decreto Nº 1.231 del 29 de junio de 2015, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó la modalidad del concurso público hasta el 30 de junio de 2018.

En la último adjudicación, la repartición que depende del Ministerio de Finanzas de la Nación incluyó a 20 grupos de productores y a 28 frigoríficos habilitados.

Carne vacuna

Exportación. La cuota Hilton está destinada al mercado de la Unión Europea.

20%. Baja. Es lo que cayó el valor de la tonelada de cuota Hilton. En octubre cotizaba a 15 mil dólares y ahora ronda los 12 mil dólares.

1.200. Cupo. Esa es la cantidad de toneladas del último reparto para las plantas de Logros y Vare, ubicadas en Río Segundo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo