CLIMA
Rosario
viernes 25
Estado clima
15° | 29°

Chaparrones

sábado 26
Estado clima
15° | 29°

Nublado parcial

Expoagro 2017

Alambrados 100% de acero resistentes a incendios

Luego de las grandes pérdidas ocasionadas por los incendios, el sistema de alambrado completamente de acero aparece como una solución eficaz y económica. Muchos productores y empresas ya comenzaron a implementarlo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

Luego de los incendios de diciembre y enero, que dejaron como saldo 1.500.000 hectáreas quemadas en diferentes provincias del país, surgieron inquietudes y necesidades en torno a incorporar nuevas tecnologías para alambrar que sean resistentes a las inclemencias climáticas.

En contextos de incendios, el factor principal que incide en la destrucción de los alambrados es que muchos de los elementos son de madera (varillas, postes) y terminan en una destrucción total. Consultado acerca de cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones en materia de alambrados, el Ing. Daniel Gilardi, Asesor Técnico Comercial de Acindar Grupo ArcelorMittal, señala: “Hay cambios tecnológicos que ya fueron adoptados por países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en el que se usan sistemas alternativos: cemento, plástico y acero. Los elementos para alambrados de acero son los más económicos, fáciles de trasladar y de instalar, por eso se está utilizando mucho”. Acindar es pionera en el desarrollo de estos productos para el agro, lanzando postes intermedios, varilla y postes esquineros de acero, que reemplazan los tradicionales postes de madera.

Sin embargo, aún no todos los productores lo implementan, por desconocimiento o costumbre: “Hay una barrera cultural que se tiene que vencer y que tiene que ver con acostumbrarse a verlos y comprobar su eficiencia. Nos pasó en muchos casos que empresas que no conocían este tipo de alambrados luego empezaron a probarlos. En la primera etapa quizás hacen pocos kilómetros pero luego empiezan a hacer extensiones importantes. Tenemos un caso de un cliente en Ranchos, provincia de Buenos Aires, que tienen 40 km de metálico y empresas grandes que tienen inversiones en las provincias de Corrientes,  Formosa o en la  Patagonia donde instalaron 80 o 100 km”. Por otro lado Gilardi comenta que el Estado Nacional comenzó a incorporar este sistema en entes como los Parques nacionales y Ferrocarriles”. 

Con respecto al modo de colocación de este alambrado, Gilardi explica que resulta fácil y sencillo: “Los componentes, al ser productos industriales, son todos iguales, a diferencia de los originarios de maderas, donde hoy existe muchos problemas de calidad de los mismos, ello permite que se instalan sin inconvenientes, más sencillo y con mayor rapidez que  con  los alambrados tradicionales, no requieren de maquinaria o accesorios extras”.

Dónde encontrar instalados estos sistemas

La Escuela de Alambradores se encuentra localizada en Uribelarrea partido de Cañuelas. Surgió ante la necesidad de seguir capacitando y formando nuevos profesionales en el oficio. Esta escuela exhibe el sistema de alambrado de acero y sus componentes, y brinda a todos los alambradores  capacitación y formación técnica. 

El Campeonato Nacional de Alambradores es otro de los espacios donde se encuentran exhibidos los componentes de un alambrado 100% de acero. Este tradicional espectáculo, que se desarrolla en Expoagro desde hace más de 12 años, pone en juego las habilidades de los alambradores que tienen que armar un tradicional alambrado de acero en determinado tiempo. 

 

 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
pagolaconstancia

por experiencia, los alambrados de acero tampoco sirven para casos de incendio, el hierro se destempla y luego el alambre se corta en 1000 partes. Las varillas se doblan facilmente aun antes de sufrir el fuego. Luego del fuego peor. Mejor averiguar cuanto cuesta un seguro si esta en zona de incendio facil, y ver que estadistica de fuego tiene en su campo ( tiempo entre fuego y fuergo ) para ver si vale la pena.