Palomas: una plaga a tener en cuenta

Existen diferentes sistemas para la prevención o la lucha directa contra estas aves para evitar el ataque de los campos sembrados.

Por |
Una medida eficiente es acortar el período de exposición del cultivo a las palomas mediante una cosecha anticipada.

Una medida eficiente es acortar el período de exposición del cultivo a las palomas mediante una cosecha anticipada.

20deFebrerode2017a las09:00

Con la despoblación de los campos, los cambios en la alimentación de la población, las grandes extensiones de siembra y la aparición de feedlots, la fauna silvestre ha ido modificándose. Estos factores incidieron en que se multipliquen exponencialmente el número de palomas en los campos, atacando los sembrados.

Existen distintos tipos de sistemas para la prevención o la lucha directa contra estas aves que los productores pueden tener en cuenta. Entre las recomendaciones de los expertos del INTA se habla de la siembra simultánea entre todos los productores de la zona. En el caso de la soja, aumentar la densidad de siembra en las cabeceras; con respecto al girasol, disminuir la densidad de siembra para favorecer el vuelco de los capítulos y con el sorgo, sembrar variedades con alto contenido de tanino.

Para todos los casos, una medida eficiente es acortar el período de exposición del cultivo a las palomas mediante una cosecha anticipada.También es recomendable tomar todas las medidas necesarias para disminuir la pérdida de grano por cosechadora o traslados y realizar rotaciones de cultivos. Vale destacar que estas medidas de prevención se aplican a cualquier tipo de ave.

Recomendaciones para proteger el cultivo

Durante los períodos críticos, que sucede durante la emergencia, -período de plántulas-, o cuando la semilla está "pastosa" y comienza a secarse, se recomiendan otras maneras para proteger el cultivo.

  • Un promotor del crecimiento, que permita acortar el período de emergencia, es recomendable. En este caso, el peligro, es exclusivo de la paloma. Además, entre el nido o dormidero y lugar de comida los expertos puede haber una distancia de entre 50 a 100 km.
  •  Por otro lado, el control auditivo, como se hace en muchos aeropuertos, explosiones o, hasta con parlantes o cintas reflectoras, son buenos métodos que procuran alejarlas. Tal vez, lo que hay que pensar es trasladar los dispositivos para evitar acostumbramientos por parte de los animales.
  • Las "siluetas" de animales predadores (caranchos, por ejemplo) no han tenido mucho resultado; sin embargo, algún agricultor con inventiva ha puesto en las alambradas pequeñas bolsas con bofe, de manera que sean un atractivo para las aves de rapiña que se asientan sobre los alambres y ahuyentan a esos indeseables comensales de nuestros cultivos.
  • Respecto a los controles químicos, el atranilato de metilo es un producto registrado y aprobado para repeler palomas. No así los productos a base de carbofuranos, no aprobados, y que son altamente peligrosos.

Sin lugar a dudas, estos tipos de plagas son como el agua: no reconocen términos interjurisdiccionales. Algunas provincias como Santa Fe exigen, en el caso de las cotorras, que los dueños de los campos preseten una declaración jurada para que les den el “Certificado anual de control de cotorras” (Decreto provincial 3763) para que el productor sea el encargado y responsable de la plaga para su predio. 

*Productor agropecuario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo