Del campo a la góndola: aumentó la brecha de precios

Desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, los valores de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero.

Por
Diferencia entre el precio de Origen y de Destino. Fuente: Came

Diferencia entre el precio de Origen y de Destino. Fuente: Came

20deFebrerode2017a las11:51

El índice IPOD que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) subió 1,1% en enero. Dicho índice mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos agrícolas-ganaderos, revelando que desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron 4,96 veces promedio.

Según un comunicado de Came, el IPOD agrícola aumentó 0,2% pero el IPOD ganadero trepó 6,2%.

"Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la Mandarina, que alcanzó un récord de 19 veces, y de la Manzana, que subió a 11,54 veces. A pesar que otros 16 alimentos bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del Limón y de la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas", comentaron desde Came.

Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) - Enero 2017

Variación de la brecha

Entre las mejoras más importantes se destacó la Lechuga, donde la diferencia bajó 1,78 veces (de 4,53 veces a 2,75). Seguida por la Acelga, con una caída en la distorsión de 1,28 veces (de 4,93 en diciembre a 3,64 en enero), el Zapallito, donde la disparidad disminuyó 1,16 veces (de 3,51 a 2,35), la Berenjena, con una descenso de 1,14 veces en la desigualdad que se ubicó en 2,92 veces, y el Tomate y la Frutilla, donde el contraste se achicó 0,74 y 0,73 veces respectivamente. También se redujo levemente la desproporción del Brócoli, la Zanahoria, el Arroz, el Repollo, el Ajo, el Pimiento, la Pera, la Leche, la Calabaza, y la Cebolla.

En cambio, la suba más fuerte en la brecha en el mes se produjo nuevamente en la Mandarina, donde la diferencia entre precios de origen y destino se elevó a 19,1 veces y convirtió a esa fruta en la de mayor desigualdad. Otro elemento con gran incremento  fue la Manzana, donde la distorsión pasó de 9,21 veces en diciembre a 11,54 en enero, es decir, aumentó 2,32 veces.

Temas en esta nota

Seguí leyendo