Calor, humedad y lluvias

La semana estará caracterizada por mantener temperaturas elevadas durante todo el período y por presentar nuevamente lluvias y tormentas de manera generalizada.

Por
Pronóstico para el Martes 21

Pronóstico para el Martes 21

20deFebrerode2017a las15:14

Desde CCA informaron que las lluvias del fin de semana impactaron fundamentalmente en un área donde la oferta había sido esquiva en la primera parte del mes o al menos modesta. Posiblemente las mismas lluvias que beneficiaron al sur santafesino y este cordobés, fueron algo excesivas para la provincia de Entre Ríos, sin embargo la performance más fallida de este sistema fue la observada sobre el norte bonaerense, donde las tormentas pasaron con magras precipitaciones, aun menores o ausentes al desplazarnos hacia el sur de la región pampeana. Lamentablemente algunas tormentas en el este centro sur fueron muy intensas y han habido reportes de granizo en gran parte de la zona.

Si bien la primera parte del período de pronóstico presentará fenómenos más débiles y dispersos, a medida que avance la semana se observará una intensificación de las precipitaciones a nivel generalizado.

Resto del día

El resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarán especialmente sobre el norte del país, con fenómenos que en general serán débiles y aislados, salvo algún desarrollo puntual que puede llegar a ser moderado en algunos sectores de Tucumán y Santiago del Estero. En tanto, sobre toda la franja central del país, las condiciones se mantendrán relativamente estables, con escasa cobertura nubosa y elevadas marcas térmicas en toda la región pampeana y zona de cuyo.

Martes

El martes, las condiciones de inestabilidad se extenderán a la mayor parte de la zona central y norte del país, con precipitaciones que en general seguirán siendo escasas especialmente las que se desarrollen sobre la provincia de Buenos Aires, con acumulados poco significativos. En tanto, sobre la zona del NOA se podrían registrar algunas tormentas algo más intensas, especialmente las que se registren en Tucumán y centro de Salta.

Miercoles

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable serán generalizadas y abarcarán todo el centro y norte del territorio nacional. Estas características provocarán lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente en el centro-este del país, donde se observarán tormentas que podrían llegar a ser fuertes. En tanto sobre la zona del NOA, también se registrarán precipitaciones de variada intensidad, con importantes acumulados de lluvia.

Jueves

El jueves, las precipitaciones se presentarán en dos sectores del país, por un lado, sobre la franja oeste, en especial desde el norte de la región de Cuyo, hasta el norte del NOA. Allí los fenómenos seguirán presentándose de manera aislada, e irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada. Mientras tanto, sobre la porción este del país, se destacan dos sectores bien macados, el norte del NEA, especialmente norte de Corrientes y provincia de Misiones, y por otro lado, la provincia de Buenos Aires. En ambos sectores se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que puntualmente podrían ser intensos, fundamentalmente aquellas que se registren sobre el NEA. Cabe destacar que sobre la región patagónica comenzará a avanzar un sistema frontal frío, que durante esta jornada, sólo desarrollará lluvias sobre el extremo sur del país.

Viernes

El viernes, se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas pero que comiencen a presentar una disminución en la intensidad. Tanto en el centro como en el norte del país se registrarán fenómenos entre débil y moderada intensidad, pero hay que destacar que los fenómenos solo disminuirán de manera temporaria, ya que luego, con el avance del frente frío se irán potenciando nuevamente. Pero el viernes en particular, el área con los desarrollos más significativos se concentrarán sobre el NOA, y particularmente sobre el norte de la región. En tanto, sobre el centro de la región patagónica se observará el avance del sistema frontal, que sólo provocará un aumento de la intensidad del viento sobre esa región.

Fin de semana

El fin de semana, se prevé que el sistema frontal alcance la zona central del país, esto potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos fuertes que pueden alcanzar la porción sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa, además se extenderán sobre la región de Cuyo, en particular sobre el sur de Mendoza, donde se podrían observar algunos eventos fuertes a muy fuertes. En tanto, sobre el NOA, como a lo largo de toda la semana, continuarán registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre Salta y Jujuy. En cambio, sobre el NEA, se presentarán condiciones relativamente más estables, ya que si bien la nubosidad estará presente, es poco probable que se observen tormentas de gran importancia. El domingo, las tormentas más importantes se desplazarán levemente hacia el norte, abarcando toda la región central del país, desde Buenos Aires y norte de La Pampa, pasando por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y llegando incluso al oeste, en la región de Cuyo, prácticamente en su totalidad. Estas tormentas pueden ser importantes, con fuertes desarrollos especialmente sobre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo