Otro gigante chino viene por la carne argentina
Westwell, subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, se llevó un primer cargamento de 3,2 toneladas para restaurantes y hoteles.
|China consume unos 77 millones de toneladas de carnes.
En febrero de 2016, Michelle Jin, una empresaria china vinculada con el negocio de la carne, estuvo en la Argentina. Visitó un frigorífico y un campo ganadero, entre otras actividades. Jin llegó como directora ejecutiva de Westwell, una subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, un gigante vinculado con el rubro de la electrónica y los alimentos que mueve US$ 5000 millones. La empresa de Jin ya compra carne en Australia para el mercado chino y aquí vino a sondear la posibilidad de sumar otra fuente de abastecimiento. Un año después, el viernes pasado, se llevó un primer cargamento de carne argentina para China.
En rigor, ese día un vuelo con 3,2 toneladas de carne partió rumbo a Shanghai. Si bien es una pequeña cantidad, esta primera compra a modo de test apunta a ser el puntapié inicial para más ventas teniendo en cuenta el fuerte interés de China por el producto local que se refleja en las estadísticas. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el año pasado la Argentina exportó al país asiático 54.067 toneladas, un 30% más que en 2015, y fue el principal comprador para las exportaciones de este rubro.
Westwell tiene un negocio de carne con el cual desde Australia abastece de este producto a China para restaurantes, hoteles y supermercados. Ahora puso la mira en la Argentina.
La carne que se exportó el viernes pasado la proveyó Frigorífico Rioplatense, mientras que la firma Parallel, representante en el país de la empresa china, armó el negocio.