Cómo inciden los rellenos sanitarios en el calentamiento global

Según una investigación de la UBA, el compostaje de restos urbanos de podas permite disminuir casi 90% al año las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de este sector.

El óxido nitroso y el dióxido de carbono se puede reducir en casi un 90% al año compostando residuos de poda, en comparación con los rellenos.

El óxido nitroso y el dióxido de carbono se puede reducir en casi un 90% al año compostando residuos de poda, en comparación con los rellenos.

21deFebrerode2017a las09:28

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en el Área Metropolitana (AMBA), los restos de las podas representan un porcentaje elevado de los desechos sólidos urbanos. Normalmente, estos restos se entierran en rellenos sanitarios o son compostados. Sin embargo, ambas formas de disponerlos impactan de distintas maneras sobre la atmósfera. Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) demostró que hacer compost libera 10 veces menos gases de efecto invernadero (GEIs) por año que los rellenos. Esta práctica contribuiría a mejorar el balance de GEI en nuestro país.

“El compostaje de los residuos de la poda, es decir, la descomposición aeróbica (en presencia de oxígeno) de los restos orgánicos, es bastante menos dañino para el ambiente que disponerlos en rellenos sanitarios. Nuestro trabajo demostró que la emisión de GEIs como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono se puede reducir en casi un 90% al año compostando este tipo de residuos, en comparación con los rellenos”, sostuvo Verónica Pierini, docente de la cátedra de Edafología de la FAUBA. “El compostaje libera 1,55Gg (Gigagramos) de CO2 equivalente por año, mientras que el relleno sanitario libera 16,12 Gg.”, detalló.

“Hay varias razones por las que no conviene disponer los residuos de la poda en rellenos sanitarios. La primera es que al enterrarlos se descomponen en anaerobiosis, es decir, en ausencia de oxígeno, y esto provoca la liberación de metano a la atmósfera, uno de los GEI más potentes”, dijo Verónica, cuya investigación fue parte de sus estudios de maestría en la Escuela para Graduados de la FAUBA y se publicó en la revista Indian Journal of Scientific Research and Technology.

Al respecto, apuntó que en la Argentina el sector residuos es responsable del 24% de las emisiones de metano (CH4), sólo precedido por el sector agrícola (que representa el 60%). En este contexto, los rellenos sanitarios representan hasta el 18% de las emisiones globales de metano, y se espera que continúen en aumento.

Los restos de las podas representan un porcentaje elevado de los desechos sólidos urbanos. La planta Complejo Ambiental Norte III, del CEAMSE, donde se realizaron los estudios, recibe mensualmente 3429 m³ de estos residuos.